Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Consejero dice que intervino Ternera Asturiana al pedírselo la junta electoral

Marcelino Marcos defiende que hubo "escrupuloso respeto a la autonomía" de la IGP: "Lo que no se puede es nombrar media gestora"

El consejero de Medio Rural Marcelino Marcos

El consejero de Medio Rural Marcelino Marcos

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

"Escrupuloso respeto a la autonomía" de la IGP Ternera Asturiana y "al margen del proceso electoral" convocado por el consejo regulador y ahora paralizado. Así defendió este miércoles en la Junta el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, su proceder –duramente criticado por la oposición y rechazado en principio por la propia IGP– de nombrar una comisión gestora de la marca de calidad para convocar elecciones, después de no haber culminado adecuadamente la primera convocatoria, sin candidatos en la parte ganadera (sí dos en la parte elaboradora).

Marcos quiso dejar claro, ante las acusaciones de que la Consejería intenta controlar la IGP en una maniobra tachada de "cacicada", que nada más lejos de su intención. "Nunca hubo interés en participar", dijo el Consejero y reiteró la directora de Agroalimentación, Begoña López, que compareció también por el mismo motivo.

Medio Rural tomó cartas en el asunto, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, una vez que la secretaria de la junta electoral le informó por carta el 22 de mayo de su preocupación por la falta de candidatos en el sector ganadero y le instaba a aplicar el artículo 11 del reglamento electoral. "Nada tengo que ver con la falta de candidaturas y hasta entonces no hubo ninguna actuación previa. Nos obligó la comunicación de la junta electoral", señaló.

Las diferentes interpretaciones de dicho artículo y de la carta de la junta electoral enfrenta al Principado con los partidos de la oposición, que en la comisión pusieron en duda el proceder de Marcos, al que ven intereses ocultos.

El titular de Medio Rural se empleó a fondo y argumentó que una vez que la propia IGP intentó frenar el nombramiento de la gestora, que tiene recurrida, no se pudo dar marcha atrás: "Lo desestimamos por ser jurídicamente inválido y contrario a actos propios, es decir, su decisión anterior ya había tenido consecuencias". Añadió que el reglamento electoral de la IGP no permite reabrir plazos para candidaturas. Y advirtió de que mucho menos se puede nombrar "media gestora", es decir, para el sector ganadero –sin candidatos– y dejar seguir las elecciones en el sector elaborador –dos candidatos–, algo que PP y VOX entienden que reclamaba la IGP y que sí era posible.

Luis Venta (PP) le reprochó que siga "enrocado" y le instó a rectificar: "No hay artículo que ampare la gestora". Carolina López (Vox) dudó de su capacidad para "anular" las elecciones de la IGP por una "cacicada". Y Adrián Pumares (Foro) pidió al Consejero que explicara por qué hubo dos bajas de la gestora, Masymas y Cooperativas, si bien ésta última ha revertido su decisión y regresado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents