La alianza de industria de Defensa "Vía Carisa" gana fuerza con Castilla y León

La comunidad vecina se suma a Asturias, Extremadura y Jaén para potenciar la Ruta de la Plata como corredor de actividad vinculada al sector militar

Por la izquierda, David González; Carlos Javier Fernández Carriedo, consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León; Leticia García, consejera de Industria de Castilla y León; Javier Vega, vicepresidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, y Carlos Paniceres. |

Por la izquierda, David González; Carlos Javier Fernández Carriedo, consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León; Leticia García, consejera de Industria de Castilla y León; Javier Vega, vicepresidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, y Carlos Paniceres. |

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

La alianza "Vía Carisa", impulsada desde Asturias para crear un corredor de la industria de Defensa en la Ruta de la Plata y generar sinergias y nuevas oportunidades, cuenta desde ayer con un refuerzo esencial. Castilla y León se ha sumado a esta iniciativa en la que ya estaban Asturias, Extremadura y la provincia andaluza de Jaén.

La firma del convenio de adhesión de Castilla y León se celebró ayer en Valladolid. Es el cuarto territorio que se integra en este proyecto que tiene entre sus objetivos incrementar el número de empresas tecnológicas en el sector de Defensa.

El director ejecutivo de la agencia de desarrollo asturiana Sekuens, David González, puso de relieve que con el acuerdo firmado ayer se cierra el círculo del corredor de la Ruta de la Plata y destacó la aportación que puede hacer cada territorio. "Con Jaén incorporamos un centro de inteligencia artificial y drones, con una inversión de más de 200 millones; en Extremadura hablamos de tecnología vinculada al sector de agroalimentación y armamento, además de biotecnología; y Castilla y León aporta los conocimientos en la industria de automoción".

Asturias, cuya posición en el sector se verá reforzada con el proyecto de fábrica de blindados de Indra para El Tallerón, lidera el corredor y la alianza "Vía Carisa", un proyecto "en el que ponemos toda la estrategia emergente de fabricación de vehículos blindados, la ingeniería y la adaptación de nuestra industria metal mecánica", indicó el director de Sekuens, en representación del Gobierno de Asturias.

David González explicó que a partir de ahora se comenzará a trabajar en el impulso a las startups vinculadas al sector de Defensa. El objetivo es alinear "las políticas económicas y las ayudas entre las cuatro regiones para que esas empresas se vean acompañadas de una manera uniforme, y seguiremos siendo un interlocutor con el Ministerio de Defensa y con otras organizaciones a nivel nacional para que la industria de Defensa en la Ruta de la Plata, especialmente terrestre, sea un referente".

Al acto de firma de la adenda en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, en Valladolid, también asistió el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, que se felicitó "con orgullo" de que esta alianza "sume fuerzas" y destacó el trabajo de la Cámara de Oviedo para hacer del corredor de la Ruta de la Plata una oportunidad de conexión, de progreso y de cooperación para la industria de la Defensa en España y, en concreto, en Asturias.

"La mirada de la Cámara está puesta en fortalecer la Ruta de la Plata como corredor industrial con un foco muy claro: el desarrollo industrial y de tecnología aplicada a esta industria dual, la Defensa civil", aseguró Carlos Paniceres en Valladolid, hasta donde también se desplazaron el vicepresidente de la Cámara de Oviedo, José Manuel Ferreira, y el tesorero, José Ángel García.

El corredor de la Ruta de la Plata es uno de los cuatro corredores definidos dentro de la estrategia industrial de Defensa elaborada por el Ministerio del Gobierno de España.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents