Localizado el montañero perdido Picos de Europa: estaba bajando por sus propios medios a los Lagos de Covadonga

Jornada de rescates en la montaña asturiana, con dos heridos, uno grave, al caer veinte metros en las Foces del Río Pendón (Nava), otro accidentado en Vega de Ario, y una mujer de 70 años que se sintió indispuesta, en Poncebos (Cabrales)

Senderistas en las Foces del Río Pendón.

Senderistas en las Foces del Río Pendón. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

Jornada ajetreada en la montaña asturiana. Dos senderistas resultaron heridos, uno de ellos grave, al caer veinte metros en la ruta de las Foces del Río Pendón, en Nava. Además, un hombre de 70 años se lesionó una pierna y otro de 32 desapareció en las inmediaciones del refugio de Vega de Ario, en los Picos de Europa. Además, una mujer, también de 70 años, se sintió indispuesta en las inmediaciones de Poncebos, en Cabrales. La Guardia Civil activó su helicóptero, con efectivos del GREIM, para localizar al montañero perdido, que iba con el Grupo de Montaña La Chiruca, y lo encontró hacia las seis de la tarde, mientras bajaba camino de los Lagos de Covadonga.

El rescate de los heridos en las Foces del río Pendón se produjo tras recibir una llama a las 12.44 horas. En la llamada se indicaba que dos personas se habían caído por un cortado de unos 20 metros y estaban heridos, al lado del río, sin que a la zona pudiese llegar vehículo alguno. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), trasladó a ambos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Se trata de dos varones, uno de 57 años, grave, y otro de 49

El helicóptero localizó a los heridos a las 13.18 horas. Fue trasladado primero el herido más grave, y luego al otro, al que dejaron en el HUCA a las 15.57 horas.

 Mientras el equipo se encontraba en esta intervención, a las 14.05 horas, la Sala del 112 recibió un nuevo aviso en este caso del refugio de Vega de Ario, en Onís. En la instalación se encontraba un varón de 70 años que había resultado herido en una pierna.

Vega de Ario: un herido en una pierna y un desaparecido, al final hallado

El Centro de Coordinación de Emergencias, además de pasar el aviso al SAMU, activó otro de los helicópteros multifunción del SEPA con un efectivo del Grupo de Rescate. Tras acceder al refugio trasladaron al hombre hasta la helibase de Bomberos de Asturias en el parque de Cangas de Onís. Allí, activada por el SAMU, esperaban al afectado el equipo de Atención Primaria de Cangas de Onís con la ambulancia de soporte vital básico de la zona que lo evacuaron al Hospital de Arriondas.

Mientras se estaban llevando a cabo estas intervenciones, a las 15.04 horas, se recibió una nueva llamada desde el refugio de Vega de Ario indicando que había llegado un grupo a las instalaciones y faltaba uno de sus miembros. Estaban realizando la ruta del collado del Jitu hasta Vega de Ario. Indicaban que se trataba de un varón de 32 años. El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) se hizo cargo del rastreo, con el helicóptero del cuerpo en Asturias y hacia las seis de la tarde localizaron al joven bajando hacia los Lagos de Covadonga, en perfecto estado.

Indispuesta en Poncebos

Además, a las 15.35 horas se recibió en el 112 Asturias un nuevo aviso, en este caso de una mujer de unos 70 años que se sintió indispuesta en la senda de La Rumiada, a unos 20 metros de Poncebos, en Cabrales. 

Para este incidente se activó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias que estaba finalizando la evacuación del segundo herido en Nava. El equipo llegó al lugar a las 16.54 horas y trasladó a la mujer al Hospital de Arriondas.

Tracking Pixel Contents