Asturias, a 38 grados y con tormentas (y la semana comenzará con la misma tónica)

El Oriente registra una de las temperaturas más altas del domingo y también el récord nacional de precipitaciones: en Cabrales, 35 litros por metro cuadrado

Mariola Riera

Mariola Riera

Muros de Nalón / Cudillero

Niebla y cielos despejados. Sol y lluvia. Calorón y algo más de fresco. Hubo de todo en el último domingo de junio en Asturias, ya metida de pleno en la temporada estival y donde la máxima temperatura fue de 38,3 grados, en Tineo, al tiempo que también hubo fuertes tormentas en el interior y se registró el récord de precipitaciones en España: 35,2 litros por metro cuadrado en Cabrales hasta las ocho de la tarde.

El ejemplo de situaciones extremas está en el Oriente. La abundante agua que cayó en Cabrales y su entorno contrasta con que en la cercana Amieva, concretamente en la estación de Panizales, se alcanzó también una de las máximas subidas del mercurio del domingo: 35,9 grados.

No fue un domingo sencillo para elegir qué hacer o dónde ir en la región. La gente madrugó y se lanzó en masa a las playas, lo que provocó tráfico denso en las primeras horas por las autovías y los principales accesos. Pero en función de donde se eligiera colocar la sombrilla, ésta no fue necesaria. Al igual que el sábado en muchos enclaves, la niebla hizo de las suyas y dificultó que los rayos de sol llegaran a los arenales.

Asturias, a 38 grados y con tormentas

El aparcamiento de Aguilar, repleto y con colas para entrar. / Mario Canteli

El sol lució con más fuerza en el interior, donde se registraron los mayores picos de los termómetros. Pero en la Cordillera y los Picos la jornada acabó con fuertes tormentas a eso de media tarde.

El inicio de semana mantendrá más o menos la misma estampa. La zona suroccidental asturiana, Cordillera y Picos de Europa estarán este lunes en aviso rojo (riesgo alto) por temperaturas máximas en el segundo día de la ola de calor que asola a España; mientras que el litoral occidental, la zona central y cuencas mineras estarán en aviso naranja (riesgo medio), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas zonas estarán también en riesgo por tormentas, podrán ir acompañadas incluso de granizo y rachas muy fuertes de viento.

La alerta por calor estará vigente desde las 13.00 horas hasta las 21.00, cuando se espera que los termómetros alcancen los 34 grados centígrados en toda la geografía de la región. En el caso del aviso por tormentas, el aviso estará activado a partir de las 12.00 horas hasta la medianoche.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents