Cogersa afronta otro debate sobre el CSR buscando el "menor coste"

Fardos de CSR en las instalaciones de Cogersa.

Fardos de CSR en las instalaciones de Cogersa. / Luisma Murias

V. M.

Oviedo

El consorcio Cogersa se enfrenta a un nuevo debate sobre el destino final y la producción del Combustible Sólido Recuperado (CSR), el resultado del tratamiento de la "bolsa negra" de los asturianos y que comenzará a obtenerse una vez que, a final de año, vuelva a entrar en servicio la planta de tratamiento de la fracción resto (la llamada "plantona") paralizada tras un incendio. Los órganos asamblearios de la entidad se reunieron ayer para aprobar las cuentas de 2024 y formalizar que el consejero Alejandro Calvo asuma la presidencia del consorcio.

El tiempo se agota para que Cogersa establezca un plan claro sobre la gestión del llamado CSR, que ya antes del incendio de "La Plantona" supuso un problema: Cogersa terminó sacando a concurso su incineración, pagando a actores privados. Calvo afirmó ayer que es necesario lograr que esa gestión del CSR tenga "el menor coste para los asturianos", si bien se abrió a la colaboración con actores privados. En cambio, el concejal de Gijón Rodrigo Pintueles (PP), apuntó que lo idóneo sería que la gestión final del CSR se lleve a cabo desde la propia Cogersa. La discrepancia tiene también que ver con el modo en que habrá de gestionarse "La Plantona", de cara a su reapertura: si se externaliza su gestión (a través de empresas públicas como Tragsa) o se gestiona con recursos de Cogersa.

En la reunión de ayer, Calvo tomó las riendas de esta nueva etapa de Cogersa. Entre las decisiones más destacadas figuró la aprobación definitiva de la fusión por absorción de la empresa pública Proygrasa (Proteínas y Grasas del Principado de Asturias), que hasta ahora funcionaba como filial de Cogersa.

La plantilla de Proygrasa, compuesta por una veintena de trabajadores, pasará a formar parte de Cogersa, que alcanzará así los 420 empleados. Si finalmente el consorcio asume con rescursos propios la gestión de "La Plantona", la plantilla se incrementará en otros 60 trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents