Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Llega a Asturias el artista que arrastra sus propios residuos durante 900 kilómetros

Un peregrino zaragozano cruza el límite asturiano en una travesía desde Santiago de Compostela a Zaragoza con la que busca unir arte, ecología y reflexión sobre el impacto humano en el entorno

El artista Alberto Monreal a su paso por A Fonsagrada, Lugo.

El artista Alberto Monreal a su paso por A Fonsagrada, Lugo. / Eliseo Trigo

Pablo M. Santamarina

Oviedo

"Camino de Compostera" es el último propósito del artista Alberto Monreal, un peculiar peregrinaje eco-artístico que desde hoy discurre por Asturias y con el que recorre a pie alrededor de 900 kilómetros entre Santiago y Zaragoza. En su travesía transporta los residuos que va generando a lo largo del viaje. Con esta iniciativa pretende invitar a la reflexión sobre el impacto del ser humano en el entorno.

Alberto Monreal quiere llegar a Zaragoza en un plazo de un mes y medio después tras atravesar Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón. Este martes ha entrado en Asturias, tras realizar la séptima etapa de su trayecto, entre Castroverde (Lugo) y Grandas de Salime.

Ya ha recorrido 50 de los 900 kilómetros de su trayecto y tiene previsto abandonar Asturias el próximo 16 de julio, en una etapa que partirá desde Colombres en dirección a Comillas (Cantabria).

Monreal (Zaragoza, 1995) salió de Santiago de Compostela el 24 de junio con un carrito y un cubo construido con materiales reaprovechados y en los que deposita sus despojos etapa a etapa. También lleva consigo “basura simbólica” tras consumir algo en un restaurante con el objetivo de lograr el mayor realismo posible.

En su viaje desarrollará también otras actividades en las que plasmar su faceta artística, como una compilación literaria con citas sobre lo que le cuentan otros peregrinos, un documental, grabaciones sonoras de cantos que entona en los túneles que atraviesa o una instalación creada con los residuos no orgánicos que acumule a través de la cual contará cómo ha sido su camino.

El artista comparte instantáneas del proceso en la red social Instagram (@caminodecompostera), en la que Monreal ofrece información sobre dónde y cómo unirse a su andanza. También en la web de la iniciativa Space for Nature, que reúne a artistas diferentes que realizan creaciones para cuestionar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

“Camino de Compostera” culminará el 9 de agosto en Zaragoza. Dos días después, Alberto Monreal enterrará en el barrio de Peñaflor todos los residuos orgánicos que ha generado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents