El Principado recalca que sus cuentas están "saneadas"

El Ejecutivo se suma a la petición de indulto para seis sindicalistas por una protesta en Gijón

V. M.

Oviedo

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, aseguró ayer que las cuentas del Principado de Asturias están "perfectamente saneadas", a pesar del incumplimiento de la regla de gasto en 2024. Tras el Consejo de Gobierno, explicó que se han cumplido los objetivos de deuda y déficit, y que el desvío en la regla de gasto (un 9,3%) responde a ingresos extraordinarios no previstos, como la liquidación de 2022 y una mayor ejecución presupuestaria.

Peláez defendió la necesidad de reformular este instrumento de control fiscal, al considerar que, en su diseño actual, no cumple su función original: garantizar la estabilidad presupuestaria. El Principado, al igual que otras comunidades, propone una regla plurianual, más alineada con el modelo europeo, y que excluya ciertos ingresos puntuales del cálculo.

El consejero remarcó que el Principado presentará esta semana ante la AIReF un plan económico-financiero exigido por el Ministerio de Hacienda, aunque lo considera innecesario "cuando las cuentas están saneadas". Con esta revisión, Asturias busca evitar distorsiones contables que penalicen lo que considera "una gestión fiscal equilibrada".

"Las seis de La Suiza"

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha expresado su conformidad con la solicitud de indulto a Las seis de La Suiza, como se conoce a las sindicalistas que participaron en diversas movilizaciones tras la denuncia de una trabajadora de una pastelería gijonesa. Las seis sindicalistas han sido condenadas a pena de cárcel y, según el Principado, hay razones "de carácter humanitario y personal" para solicitar su indulto.

Según fuentes próximas al Ejecutivo, fue el consejero Ovidio Zapico, responsable de las competencias de Participación, quien inció el expediente de indulto. Zapico se encargó de preparar la posición final del Ejecutivo asturiano para solicitar la medida de gracia para "Las Seis de La Suiza". "IU está en los gobiernos también para estos asuntos; hoy los derechos sindicales están amenazados y los gobiernos deben ser instrumentos útiles", indicaron fuentes próximas a la coalición. El pronunciamiento despierta satisfacción en la organización y también, personal, en el consejero, muy identificado con CC OO y con antecedentes familiares en la CNT.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents