Este rincón de Asturias fue hoy un horno, pero mañana toca abrigarse: la Aemet avisa de un "descenso extraordinario" de temperaturas

Los termómetros no sobrepasarán este miércoles los 21 grados y se prevén lluvias y tormentas

Ambiente este martes en los Lagos de Covadonga

Ambiente este martes en los Lagos de Covadonga / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal/ M. G. S.

Asturias pasará del bañador a la chaqueta en menos de 24 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte para mañana, miércoles, de un "descenso notable de temperaturas en el interior y extraordinario en la Cordillera Cantábrica". Así, las máximas no sobrepasarán los 21 grados y muchos puntos, como Cangas del Narcea, Oviedo o Langreo incluso no superarán los 19.

Estas temperaturas contrastan con las registradas hoy. En Vega La Tiese, en las inmediaciones del lago La Ercina, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, se llegó a los 38 grados. Fue el horno de Asturias. Los numerosos turistas no tuvieron más remedio que resguardarse del sofocante calor en esas latitudes. En Cangas de Onís, sin embargo, el cielo estuvo encapotado de nubles y una agradable brisa. Lo mismo pasó en gran parte del centro y litoral asturiano. Incluso, en algunas zonas el ambiente fue fresco.

Según la Aemet, las máximas de hoy se contabilizaron en Pola de Somiedo (32,2 grados), Aller (31,6), Ibias (31,1), Degaña (30,7) y Sotres (29).

Lago La Ercina, este martes

Lago La Ercina, este martes / J. M. Carbajal

La previsión del tiempo

El pronóstico para mañana es más primaveral que veraniego: "Nuboso o cubierto por nubosidad baja. Brumas y nieblas en el interior, asociadas a estratos bajos de retención, más extensas en zonas de montaña. Lluvias y lloviznas débiles, más persistentes en la primera mitad del día y con posibilidad de chubascos por la tarde. No se descartan tormentas aisladas y ocasionales en el sur".

Las temperaturas mínimas estarán en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Las máximas, por su parte, experimentarán un descenso, que será más "notable en el interior y extraordinario en zonas de la Cordillera". El viento será "flojo del nordeste, con rachas moderadas, girando a este durante la tarde".

El jueves continuará la inestabilidad. La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nuboroso y nieblas matinales y por la noche en la Codillera. También lloverá de forma generalizada en la segunda mitad del día, sin descartar que vayan acompañados de tormenta. Los termómetros rondarán los 21-22 grados. El tiempo mejorará el viernes, con máximas de 26 grados, aunque las precipitaciones continuarán en algunos puntos.

Temperatura del mar

Mientras en el Mediterráneo occidental se superaron estos días los 26 grados e incluso puntualmente se alcanzaron los 30 grados, en el Cantábrico oriental rondaron entre los 22 y 24 grados. Son temperaturas "entre 5 y 6 grados por encima de lo habitual para esta época del año", según la Aemet, y con récord en el mar Balear.

Ola de calor

La ola de calor de este fin de semana no afectó a toda Asturias por igual. La niebla estropeó la jornada playera a muchos bañistas, mientras que en el interior, literalmente, se achicharraron. "Vamos a arder", aseguraron. El verano de verdad estuvo, por tanto, lejos de la costa. La máxima se registró de nuevo en el Suroccidente, en Tineo, 38,4 grados.

En la capital asturiana no llegó a tanto, pero casi: 32,5. El sol apretó de lo lindo desde primera hora de la mañana y sólo pudieron librarse de sus garras aquellos que pudieron acercarse a alguna de las piscinas que hay en el concejo. La del Centro Asturiano, por poner sólo un ejemplo, estuvo a reventar durante todo el día. "En cuanto acabamos de trabajar cogimos las cosas y nos vinimos porque el calor era insoportable", señalaba Alejandro Álvarez, tirado en una toalla junto a su hija Nora y su mujer Andrea Castaño.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents