Apoyo clave para los presupuestos regionales: Tomé condiciona su voto al cumplimiento de los acuerdos con la educación pública

"La apuesta por la educación pública tiene que ser decidida y sin ambages", dice la diputada del grupo mixto

Covadonga Tomé.

Covadonga Tomé. / Irma Collín / LNE

Oviedo

La diputada del grupo mixto, Covadonga Tomé, ha condicionado su apoyo a los próximos presupuestos regionales al cumplimiento del acuerdo educativo firmado este miércoles por el presidente del Principado, Adrián Barbón; la consejera de Educación, Eva Ledo; y los sindicatos.

Para la parlamentaria y portavoz de Somos Asturies, la educación pública es “una prioridad presupuestaria” y, por tanto, “vamos a asegurarnos de que los compromisos con la educación pública se cumplan” para que no queden “en papel mojado”. “La educación pública de calidad es uno de los pilares para una sociedad que siga asentando derechos, equidad, desarrollo y libertades”, ha insistido.

El apoyo de Tomé es clave para sacar adelante los presupuestos de Asturias y ya había anunciado hace unos días que una de las condiciones de Somos Asturies para las cuentas de 2026 era que se pusieran sobre la mesa “los presupuestos de la educación”.

Aterrizaje de las universidades privadas

Una condición que ya existía en el anterior ejercicio y por la cual se acordó la gratuidad del primer curso en la Universidad de Oviedo; medida aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno.

En este punto, Tomé recordó que “la apuesta por la educación pública tiene que ser decidida y sin ambages”. Así, hizo referencia a la intención de universidades privadas de implantarse en la región: “Recordamos que la Administración autonómica tiene la llave para abrir o cerrar la puerta a estas universidades; esperamos que se haga lo que corresponde a un Gobierno progresista y reformista”.

Tracking Pixel Contents