El mapa de la Aemet que muestra cuándo volverán las altas temperaturas a Asturias y que pone fecha a la próxima ola de calor

La Cordillera y los Picos de Europa estarán este viernes en alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos

Bañistas en la playa de San Lorenzo de Gijón

Bañistas en la playa de San Lorenzo de Gijón / Ángel González

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Temperaturas suaves (o incluso frescas en algunos puntos), lluvia y tormentas. Con este panorama de tiempo y en pleno mes de julio, la gran pregunta es cuándo volverá el calor a Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en sus redes sociales un mapa en el que muestra la evolución de temperaturas para los próximos días. Y hay buenas noticias para el Principado: los termómetros subirán mañana mismo.

La gráfica colorea en amarillo y naranja Asturias, lo cual significa que las temperaturas subirán hasta 10 grados. En concreto, para este viernes se esperan máximas de 29 grados en Cangas del Narcea, 28 en Langreo, 26 en Oviedo, 25 en Gijón y Avilés, y 24 en Llanes y Navia. Eso sí, se prevén precipitaciones intermitentes en toda la región, que tenderán a remitir por la tarde. La Cordillera y los Picos de Europa estarán, de hecho, en alerta amarilla por tormentas con granizo y rachas de viento muy fuertes a partir de las dos de la tarde. Mientras, el centro y sur de España se achicharra de calor.

El sábado vuelven a bajar las temperaturas, aunque no demasiado. Ese descenso será más acusado el domingo. Así, los termómetros no superarán los 23 grados en el Suroccidente y Gijón y los 21 en Oviedo y Llanes. Las precipitaciones aparecerán por la tarde, siendo más intensas y frecuentes el lunes. La semana empezará igualmente con temperaturas muy suaves, de en torno a 20 grados. El martes, en principio, el calor seguirá sin apretar, pero lucirá mayormente el sol.

La próxima ola de calor

El mapa de temperaturas difundido por la Aemet pone en rojo al Principado el fin de semana del 12 de julio. Esa será la fecha de la próxima ola de calor en la región. Se espera una subida de hasta 15 grados respecto a las temperaturas actuales.

Hoy la máxima fue de 23,6 grados en San Antolín de Ibias. Sobre Oviedo cayó un tremendo chaparrón, que dejó acumulaciones de lluvia de más de 6 litros por metro cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents