"Máxima prudencia" en la carretera: la Aemet activa en Asturias la alerta amarilla por tormentas coincidiendo con la operación salida

Para el fin de semana se esperan lloviznas, pero buenas temperaturas, mientras que el lunes entrará una nueva borrasca en la región

Lluvia y granizo

Lluvia y granizo / Rober solsona

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

La Delegación de Gobierno de Asturias ha pedido este viernes tener "máxima prudencia" en la carretera, tras activar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la alerta amarilla por tormentas y lluvias en el Principado. En concreto, el aviso empieza a las 14.00 horas y afecta al oriente de la región.

En un principio, la alerta solo estaba en el interior, en la zona de la Cordillera y los Picos de Europa, pero en las últimas horas la agencia estatal ha actualizado el aviso, extendiéndolo también al litoral, de Gozón a Ribadedeva. Esta inestabilidad coincide con una nueva operación salida de vacaciones de verano.

"Reduce velocidad, aumenta distancia, enciende luces y evita zonas inundables" son los consejos que da Delegación de Gobierno ante esta inestabilidad en el tiempo. La Aemet pone en aviso a la mitad de la región por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, así como acumulación de lluvia de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Ayer ya cayeron unos buenos chaparrones en varios puntos de Asturias. Se registraron más de 33 litros en Sotres, 11,2 en Amieva, 10,8 en Cabrales, 8,2 en Oviedo y 8 en Llanes.

Para el resto de la región, la Aemet prevé hoy intervalos de nubes bajas a partir del mediodía, abriéndose claros en zonas del litoral y aledañas. Las precipitaciones serán intermitentes durante toda la jornada y las temperaturas están en ascenso, sobre todo en el interior. Así, se esperan máximas de 28 grados en Cangas del Narcea, 26 en Oviedo y Langreo, 25 en Gijón y Avilés y 24 en Navia y Llanes.

El pronóstico del fin de semana

Para mañana ya no hay avisos en Asturias y las temperaturas seguirán siendo altas, con máximas de 27 grados. Este es el pronóstico de la Aemet para este sábado: "Nuboso o cubierto de nubes bajas y estratos, con nubosidad de evolución en la Cordillera. No se descartan brumas y bancos de niebla. Probables lluvias débiles y chubascos en la Cordillera y zonas aldeñadas en la primera mitad del día, que podrán extenderse a la tarde en la Cordillera y que podrían venir acompañadas de tormenta".

El domingo bajarán levemente los termómetros y reinarán las nubes y el sol. No se descartan lluvias en la Cordillera a partir de la tarde.

Nueva borrasca

Para el lunes es cuando se espera un gran bajón. Se desploman las temperaturas con temperaturas que rondarán los 20 grados y chubascos generalizados. El martes seguirá en principio la inestabilidad.

La próxima ola de calor

El verano de verdad volverá a finales de semana. La Aemet ha publicado un mapa interactivo de temperaturas que pone en rojo al Principado para el fin de semana del 12 de julio. Esa será la fecha de la próxima ola de calor en la región. Se espera una subida de hasta 15 grados respecto a las temperaturas actuales.

Tracking Pixel Contents