La Universidad Menéndez Pelayo distingue a Rodrigo Cuevas con el XVII Premio “La Barraca” a las Artes Escénicas

El músico y agitador cultural asturiano recogió el pasado jueves en Santander el galardón creado en recuerdo de Federico García Lorca y su grupo de teatro universitario

El rector Carlos Andradas y Rodrigo Cuevas mostrando el diploma y el Premio "La Barraca".

El rector Carlos Andradas y Rodrigo Cuevas mostrando el diploma y el Premio "La Barraca". / Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Oviedo

El artista Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) ha sido homenajeado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria y distinguido con el XVII Premio “La Barraca” a las Artes Escénicas, que recibió en el transcurso de un acto, celebrado el pasado jueves en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander, durante el que, además, mantuvo un encuentro ante el público con el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla. "A Lorca y a los suyos les diría que triunfaron, que el romanticismo sigue vivo y hay un premio con su nombre», declaró el asturiano al recoger un premio con tanta carga histórica.

Creado en 2007 en memoria del poeta Federico García Lorca y su grupo de teatro universitario "La Barraca", el premio de la Menéndez Pelayo es un reconocimiento a "la calidad, el trabajo y la innovación de lo que acontece en los escenarios de nuestro país".

A lo largo de sus sucesivas ediciones ha sido otorgado a figuras de la escena nacional de la talla de Lola Herrera, Mario Gas, Carmen Linares, Juan Mayorga, Aida Gómez, Blanca Portillo o José Luis Gómez y Ana Belén, estos dos últimos en 2023 y 2024, respectivamente.

Rodrigo Cuevas se ha hecho merecedor del Premio "La Barraca", según sus promotores, por su "trayectoria innovadora". "Rodrigo Cuevas ha sido denominado en algunas ocasiones como agitador folclórico y artista total, lo que ha plasmado en sus álbumes 'Manual de Cortejo' y 'Manual de Romería' y en sus espectáculos, en los que realiza una mezcolanza entre la canción tradicional y otros géneros más vanguardistas, y en los que fusiona la música electrónica con el humor, la sensualidad y la crítica social, convirtiendo sus creaciones en una experiencia cultural y sensorial con denominación de origen", argumentan desde la Menéndez Pelayo.

Además, añaden que el montaje "Trópico de Covadonga" supuso "su consolidación a nivel nacional, con el lleno en prácticamente todas las actuaciones de su gira que, en España, finalizó en marzo de 2022 en el Teatro Price de Madrid". Luego, destacan que su último espectáculo, "La Romería", se nutrió de las canciones del álbum y "está alimentado por el relato y por el humor, por la crítica y por la ironía, por la denuncia inteligente, por el uso naturalizado del asturiano y del español como lenguas vehiculares, y cuenta con una puesta en escena que rompe con la imaginería precedente".

Por último, dejan constancia de que el último "show" de Rodrigo Cuevas ha hecho escala en México, Chile, Colombia, Francia, Portugal, Suiza y finalizó en Barcelona el pasado mes de abril con escala previa en Londres, tras haber reunido a más de 8.000 personas el pasado 25 de enero en el Movistar Arena de Madrid.

Tracking Pixel Contents