El puente ferroviario más alto del mundo, en la India, lleva unos raíles especiales que fueron fabricados por ArcelorMittal en Asturias

El gigante metalúrgico abasteció desde Gijón infraestructura a la nueva línea de tren de Cachemira, que incluye un paso elevado situado a 1.315 metros de altitud

El puente ferroviario sobre el río Chenab, en el Estado indio de Jammu y Cachemira.

El puente ferroviario sobre el río Chenab, en el Estado indio de Jammu y Cachemira. / ArcelorMittal

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

El espectacular nuevo puente ferroviario de Chenab, en el norte de la India, es el más alto del mundo y sobre él se han instalado raíles especiales fabricados por ArcelorMittal en el tren de carril de Gijón y desarrollados en el centro de I+D+i de Avilés. La India, con una importante red ferroviaria en expansión, se está convirtiendo en un buen cliente de la siderurgia asturiana, que asumió un importante reto con este último encargo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, inauguró recientemente el nuevo enlace ferroviario Udhampur–Srinagar–Baramulla, un trazado de 272 kilómetros que marca un hito importante en la integración del estado de Jammu y Cachemira con el resto de la India. Además, ha sido uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y técnicamente exigentes de la India y ha contado con una destacada participación asturiana.

La multinacional ArcelorMittal fue seleccionada para el suministro de raíles del tramo Katra–Dharam y la fabricación se llevó a cabo en el tren carril de Gijón a partir de acero fabricado en la factoría siderúrgica asturiana. Desde Gijón se enviaron los raíles para esta espectacular línea diseñada para conectar el valle de Cachemira con las llanuras indias.

El trazado ferroviario pasa cerca de la cordillera del Himalaya y atraviesa profundos desfiladeros, pendientes pronunciadas y terrenos de alta actividad sísmica. Construir un ferrocarril en este entorno exigió no solo visión y determinación, también materiales de primera clase e ingeniería de precisión, como el puente Anji Khad, el primer puente ferroviario atirantado de la India, o el puente de Chenab. Esta última estructura de acero y hormigón tiene 1.315 metros de longitud, pero destaca, sobre todo, por ser el puente ferroviario y el puente de arco con el vano más alto del mundo. Desde el lecho del río Chenab hasta el tablero del puente hay una distancia de 359 metros, un récord de vértigo.

Al tratarse de un trazado ferroviario no convencional, la línea necesitaba materiales especiales para su construcción, incluidos los raíles. Fuentes de ArcelorMittal destacaron que el entorno del tramo Katra-Dharam requería materiales que soportaran variaciones extremas de temperatura, tensiones mecánicas y cargas elevadas por eje. Por ese motivo se optó por el suministro de carriles de cabeza endurecida, una variedad reconocida por su alta durabilidad y resistencia al desgaste y que fue desarrollada en el centro mundial de I+D+i de ArcelorMittal en Avilés, donde está centralizado el desarrollo de nuevos raíles de la multinacional a nivel global.

La India se ha convertido en un cliente asiduo de tren de carril de Gijón. En los últimos años, ArcelorMittal suministró desde Asturias más de 22.000 toneladas de carril para el nuevo corredor de alta velocidad entre Delhi y Meerut. Este contrato superó los 18,4 millones de euros y ArcelorMittal Asturias lo consiguió en un concurso internacional frente a otros grandes productores de carril como Mitsui, East Metals, Voestalpine o Jindal Steel, que incluso produce rieles en la propia India.

Las entregas para este proyecto se repartieron en un periodo de 24 meses divididas en cuatro lotes. Desde Asturias se enviaron las 22.000 toneladas de carril por barco al puerto indio de Munda y desde allí los raíles fueron transportados en camión a los depósitos del cliente.

El corredor Delhi-Ghaziabad- Meerut fue inaugurado el pasado enero. Por él, los trenes ya pueden circular a 180 kilómetros por hora. Es el primero de los tres corredores de alta velocidad que se construirán dentro de la primera fase del Sistema Regional de Tránsito Rápido de India. Habrá nuevas obras del tren de carril de Gijón está bien posicionado para optar al suministro de más carriles.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents