Educación ultima los trámites para ofertar el asturiano en el segundo ciclo de Infantil

La interpretación de la Danza de la Oficialidá. | MARIO CANTELI

La interpretación de la Danza de la Oficialidá. | MARIO CANTELI

J. A. O.

Martimporra (Bimenes)

El Gobierno del Principado está ultimando el desarrollo normativo para ofertar el próximo curso el asturiano en el segundo ciclo de Infantil y en la Escuela Oficial de Idiomas. "Nos va a permitir ampliar la oferta y responder a lo que dicta el Plan de Uso y Normalización del Asturiano, que es un instrumento que promueve el empleo y la difusión de nuestras lenguas en diversos ámbitos", subrayó ayer en Martimporra la consejera de Educación, Eva Ledo, durante los actos de XXIX Fiesta de la Oficialidá de la Llingua de Bimenes.

Ledo afirmó que esa primera aproximación al asturiano o el eonaviego por parte del alumnado de Infantil "tendrá carácter voluntario" y se llevará a cabo "de forma simultánea en los tres cursos del segundo ciclo, en el área denominada Comunicación y Representación de la Realidad". Según la Consejera, "esta iniciativa pionera supondrá una inversión de cinco millones y la contratación de un centenar de docentes".

Educación ha enviado un formulario a los centros para conocer el interés que despierta esta nueva oferta formativa. Con los datos recopilados de alrededor de doscientos colegios, la inscripción supera los 6.000 estudiantes, que representan más del 60% del total. "Aún es pronto para saber la respuesta exacta de las familias pero, en principio, la valoración que hacemos es positiva", apuntó Eva Ledo.

La fiesta que conmemora la declaración simbólica de la oficialidad del asturiano en Bimenes hace 29 años se abrió a mediodía con una danza popular, pasacalles musicales y la lectura del pregón a cargo de Daniel García Granda. Tras la jira popular, la tarde estuvo protagonizada por las actuaciones de diversos grupos folclóricos.

Tracking Pixel Contents