Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Bateo de Oro

Últimos días para sumarse a la gran fiebre del oro en Navelgas

Navelgas acogerá el Campeonato Mundial de Bateo de Oro del 3 al 9 de agosto, cuyo plazo de inscripción finaliza este lunes 14 de julio

Una edición del campeonato de bateo de oro en Navelgas.

Una edición del campeonato de bateo de oro en Navelgas. / Cedida a Lne

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Navelgas (Tineo)

Navelgas se prepara para vivir su verano más internacional con el regreso del Campeonato Mundial de Bateo de Oro, que se celebrará del 3 al 9 de agosto. La cuenta atrás ha comenzado y los interesados en participar aún pueden inscribirse hasta el lunes 14 de julio a través de la web oficial www.navelgasoro.com.

La cita, organizada por la Asociación de Bateadores de Oro "Barciaecus", convertirá de nuevo a esta aldea asturiana del concejo de Tineo en el epicentro mundial de una práctica tan ancestral como emocionante: buscar pepitas de oro en el cauce del río. Aficionados y profesionales de países como Finlandia, Sudáfrica, Italia o Australia ya han confirmado su presencia en un campeonato que combina deporte, tradición y naturaleza. "Queremos animar a toda la gente de España que visita Asturias en verano a inscribirse o acercarse a ver el campeonato. Es una actividad para todas las edades que se disfruta al aire libre", explicó César Castraño, presidente de Barciaecus.

Últimos días para sumarse a la gran fiebre del oro en Navelgas

Detalle de una batea. / Cedida a Lne

El sistema es sencillo y no requiere experiencia previa. Los participantes reciben un cubo con entre 10 y 20 kilos de arena que oculta entre 5 y 20 pepitas de oro. Con ayuda de una batea –un recipiente circular con estrías–, deberán extraerlas en el menor tiempo posible, usando una técnica básica en tres pasos: concentrar, batear y recoger. Cada pepita que no se encuentra penaliza con tres minutos al tiempo final, lo que añade emoción al reto.

El campeonato se disputará en el entorno natural del Navelgas Arena, junto al río, y está abierto a todo tipo de participantes: desde los más pequeños, con categorías como Pikkies (0-6 años) o Junior (hasta 16 años), hasta adultos, veteranos, parejas, tríos o incluso equipos nacionales de cinco miembros. También hay pruebas tan curiosas como el "bateo a ciegas" o el bateo con paellera, que apuestan por el humor y el trabajo en equipo. Cada participante puede inscribirse en varias modalidades si lo desea.

Últimos días para sumarse a la gran fiebre del oro en Navelgas

Un momento de una edición del campeonato de bateo de oro en Navelgas. / Cedida a Lne

La inscripción es exclusivamente online y se realiza a través de la página www.navelgasoro.com, donde también se detallan las normas, horarios, alojamiento en camping y consejos útiles (ropa cómoda, protección solar y repelente de insectos). La organización proporciona las bateas a quien no tenga una.

Navelgas no es una sede cualquiera. Con apenas 300 habitantes, esta aldea fue distinguida como Pueblo Ejemplar de Asturias en 2003 por su labor de conservación del patrimonio natural y cultural. Ha organizado dos campeonatos mundiales antes (en 2008 y 2015) y es sede habitual de los campeonatos nacionales de bateo, declarados fiesta de interés turístico regional.

Últimos días para sumarse a la gran fiebre del oro en Navelgas

Participantes en una edición del campeonato de bateo de oro en Navelgas. / Cedida a Lne

Además del torneo, los visitantes podrán disfrutar de música en directo, rutas de senderismo, el Museo del Oro de Asturias, gastronomía local y actividades familiares. Una experiencia única en el corazón del occidente asturiano que mezcla naturaleza, emoción y legado.

Con las inscripciones a punto de cerrarse, esta es la última oportunidad para formar parte de uno de los eventos más singulares del verano europeo. Navelgas te espera, batea en mano, para vivir tu propia fiebre del oro.

Tracking Pixel Contents