Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Investigados dos vecinos de Siero y Castrillón por causar incendios con quemas de rastrojos que se desmandaron

Uno de los fuegos se inició en un jardín de Pillarno y otro en una finca junto al Pico Picalloreu

El incendio de Genestoso, en agosto.

El incendio de Genestoso, en agosto. / ATBrif

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

La Guardia Civil de Asturias investiga a dos personas como presuntas autoras de un delito de incendios, después de que realizasen quemas en sus propiedades que luego se desmandaron, afectando a masas forestales. Estos fuegos se produjeron en julio y septiembre, antes y después de la gran ola de fuego que azotó a la región.

El primero, se produjo el pasado día 27 de julio en el municipio de Castrillón, en concreto en la zona de Pillarno, en torno a las 14.30 horas. El mismo motivó la intervención de miembros de Bomberos de Asturias, así como de la BRIF de Tineo, junto con medios aéreos.

Este incendio afectó a dos parcelas de masa forestal de eucalipto y pino, así como a matorral, tojos y diversas especies herbáceas, viéndose quemadas un total de 12 hectáreas.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por miembros de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Avilés, las cuales se iniciaron al día siguiente 28 de julio, cuando dicho incendio ya se encontraba en situación de controlado pero no extinguido.

Esta primera actuación, consistió en de la realización de la inspección ocular del lugar, así como la búsqueda de vestigios que pudieran indicar las causas del mismo. Estas acciones, así como indagatorias entre personas de la zona, condujo a los investigadores a un jardín anexo a una vivienda, próxima al lugar donde se produjo el incendio.

Dicho jardín mostraba síntomas evidentes de haber sido segado, amontonado los restos y quemados. Siendo localizados en el mismo una desbrozadora y un rastrillo. Mientras el titular realizaba otras labores, esta quema había salido del jardín hacia el exterior con una rápida propagación.

El índice de incendio en la zona era de 3 es decir alto, por lo que no se podía llevar a cabo estos trabajos. La persona investigada de 41 de años de edad y vecino de Castrillón, se le imputa un delito de incendio forestar por imprudencia.

Incendio de Siero

El otgro incendio se produjo el 6 de septiembre en torno a las 17.30 horas, en la zona de Pico Picalloreu, en el término municipal de Siero.

Trasladada al lugar una patrulla del puesto de Noreña, en el lugar se encontraban ya en tareas de extinción dos camiones moto-bomba de Bomberos de Asturias, otras dos de bomberos del Ayuntamiento de Gijón y un helicóptero del 112 Asturias.

Dicho incendio afectó a masa forestal sin peligro para personas y bienes, quedando extinguido en torno a las 20.00 horas. De la investigación llevada a cabo por efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPORNA) de Nava, se pudo conocer que el riesgo de incendio ese día era de 4, es decir muy alto, se encontraba activado INFOPA en situación “0”, lo que lleva aparejada la prohibición de realizar quemas y utilización de maquinaria o equipos en los montes y áreas rurales en una franja de 400 metros, alrededor de ellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

La inspección técnico ocular llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil, determinó el lugar donde se había iniciado el incendio, que resultó corresponder con una finca particular en la cual, se había realizado dicho día trabajos forestales, limpieza y eliminación de matorral con máquina desbrozadora.

Por ello el pasado día 29 de septiembre se procedió a investigar a una persona de 68 años de edad y vecino de Siero como autor de un delito de incendio forestal. Las diligencias policiales instruidas fueron remitidas al Tribunal de Instancia de Siero.

Tracking Pixel Contents