Un tinetense de 62 años, pillado a 237 por hora en la Autovía del Cantábrico a la altura de El Franco
El infractor iba tan rápido que los agentes tardaron en darle caza treinta kilómetros

Radar de un coche de la Guardia Civil en el punto donde se detectó la infracción. / Guiardia Civil

Guardias civiles del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Luarca especializados en la utilización de equipos de control de velocidad y fotocontrol, detectaron a un vehículo que circulaba a 237 k kilómetros por hora, superando en 117 el límite genérico de 120 kilómetros por hora establecido para autovías.
El exceso de velocidad fue registrado en la noche del pasado día 11 en un punto de verificación velocidad, situado en el km 492,500 de la autovía del Cantábrico A-8, término municipal de El Franco.
Treinta kilómetros después del lugar de detección, los agentes interceptaron al vehículo e identificaron a su conductor, un varón de 62 años, vecino de Tineo.
Las diligencias por el supuesto delito contra la seguridad vial, en su modalidad de exceso de velocidad superior a 80 kilómetros por hora en vía interurbana, fueron instruidas por el Equipo de Investigación de Siniestros (EIS) de Ribadesella, perteneciente a la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Sector de Tráfico de Asturias. El conductor, en calidad de investigado, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Castropol.
De acuerdo con el Código Penal vigente, este tipo de ilícito puede conllevar penas de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.
En los últimos once meses, en el mismo punto de control, el Destacamento de Tráfico de Luarca ha detectado a otros tres conductores con grandes excesos de velocidad.
Dispositivos de seguridad vial
La actuación se enmarca en los planes de vigilancia establecidos por el Sector de Tráfico de Asturias. El objetivo es garantizar la seguridad vial y evitar conductas de riesgo vinculadas al exceso de velocidad. Para ello, se llevan a cabo controles diarios, tanto estáticos como dinámicos, en diferentes tramos y horarios de las carreteras de la demarcación.
Recomendación
La Guardia Civil advierte de que circular a 237 por hora durante la noche "constituye un riesgo extremo para la seguridad vial. Esta combinación de factores multiplica la probabilidad de sufrir un siniestro, debido al aumento de la distancia de reacción y de frenado, que imposibilita la respuesta adecuada ante cualquier imprevisto".
Además, "el exceso de velocidad eleva exponencialmente la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales, y dificulta de que otros conductores puedan anticipar las maniobras".
La Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil recuerdan "la importancia de respetar los límites de velocidad y ejercer una conducción responsable, con el fin de proteger la propia vida y la de todas las personas que utilizan las carreteras".
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Los dos nuevos destinos (y quizá un tercero) a los que aspira el aeropuerto de Asturias
- Tres horas de monumental atasco en la autopista 'Y': más de cuatro kilómetros de retenciones (sentido Oviedo) y dos heridos muy graves al chocar contra un camión
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Fallece Pelayo Roces, fundador de Foro Asturias y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, a los 65 años
- Gran despliegue por el monte para encontrar a Tomasín, 'el rambo de Tineo': sus últimas palabras antes de desaparecer y la preocupación porque 'ya no está como para dormir a la intemperie
- Atención asturianos: llega la borrasca 'Claudia', de 'gran impacto', que dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes en la región