El Huerna divide al Gobierno, con Sumar en lucha por suprimir el peaje
El grupo liderado por Yolanda Díaz mete presión a los diputados asturianos del PSOE, al registrar una iniciativa que sale de la Alianza por las Infraestructuras
"Confío en que el Gobierno se ponga del lado de Asturias", dice Rafa Cofiño

Rafael Cofiño, durante una intervención en el Congreso. / Efe
El Gobierno central, formado por una coalición entre el PSOE y Sumar, se divide respecto al peaje del Huerna, considerado ilegal por la Comisión Europea y cuya anulación se reclama con unanimidad desde Asturias. El Ministerio de Transportes, liderado por el socialista Óscar Puente, defiende la legalidad de la ampliación cuestionada hasta 2050, optando así por mantener la infraestructura. Pero hay opiniones contrarias en los principales partidos que sostienen al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, anunció este miércoles que presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL, con valor político, al mostrar la opinión de la Cámara, pero sin incidencia jurídica o legal) en la que trasladará “literalmente el texto, punto por punto” del manifiesto refrendado en Asturias por la Alianza por las Infraestructuras. Se trata de un documento firmado por el Gobierno asturiano, la oposición, los empresarios, sindicatos y colectivos en el que se pide la supresión del peaje y se asegura que "la prórroga constituye un agravio histórico que condiciona la vida de miles de asturianas y asturianos y sitúa a nuestra región en desventaja frente a otros territorios del Estado".
Sumar apuesta por llevar el espíritu de ese manifiesto, de forma literal, al Congreso, para instar al Gobierno a acabar con el peaje. “Confío en que el Ministerio rectificará su posición (sobre mantener el peaje) y en que el Gobierno de España se pondrá del lado de Asturias”, explicó en el Congreso Rafa Cofiño, el único diputado asturiano que tiene Sumar, que presentó esta iniciativa.
Este movimiento del miembro de la coalición del Gobierno tiene dos vertientes políticas. Por un lado, demuestra que el asunto del peaje del Huerna abre fisuras en el seno del Ejecutivo de Sánchez. El Ministerio de Transportes, dirigido por el socialista Óscar Puente —responsable, por tanto, del futuro del Huerna—, critica la ampliación realizada por el PP de José María Aznar, pero la justifica y, en consecuencia, se opone a suprimir el peaje, tal como reclama el Gobierno asturiano, también del PSOE. Esta división ha provocado tensión política entre el Principado y el Ministerio.
Sumar, en cambio, exige la anulación del peaje, adoptando así una postura contraria al ala socialista. Así lo destacó Cofiño, al pedirle al Gobierno —sostenido por su grupo parlamentario— el rescate del peaje. “Asturias lleva años pagando un peaje que no debería existir. El peaje carece de legitimidad y el Ministerio debe rectificar”, señaló Cofiño.
La otra vertiente política de la PNL promovida por Sumar es que obligará a los diputados asturianos del PSOE a posicionarse sobre un asunto, el del peaje, que se reclama en bloque desde la región. De hecho, Cofiño aseguró que “no queremos registrar esta iniciativa de forma unilateral, sino que invitamos al resto de diputados asturianos”. Esta PNL supondrá un momento incómodo para el PSOE, ya que, previsiblemente, el voto socialista en el Congreso será negativo, al defender el Ministerio la continuidad del Huerna.
Los diputados asturianos del PSOE, Roberto García Morís y Mercedes Otero, aseguraron ayer en un comunicado conjunto que, como parlamentarios, "dependemos de la dirección federal del partido y estamos abordando este asunto con la dirección del grupo y, en todos los cauces internos trasladaremos nuestra posición como socialistas asturianos". En todo caso, descartaron registrar la PNL con Sumar, como pidió Cofiño: "Son iniciativas que presentan los grupos parlamentarios y requieren la firma del portavoz del Grupo Parlamentario, no de los diputados individualmente".
Asturias siete parlamentarios en el Congreso (tres del PP, dos del PSOE, uno de Sumar y otro de Vox), que deberán mostrar su posición cuando se vote esta proposición, para la que todavía no hay fecha. Los diputados populares (Mercedes Fernández, Silverio Argüelles y Esther Llamazares) estaban ayer a la espera de decidir su postura y no hicieron valoraciones, al igual que José María Figaredo, parlamentario de Vox.
En cualquier caso, la batalla en el Congreso por el peaje Huerna está servida. Actualmente hay promovidas tres PNL sobre el peaje. Además de la de Cofiño —la más reciente—, los parlamentarios populares de Asturias y de Galicia presentaron la suya, a la que se suma otra de Ione Belarra, secretaria general de Podemos y miembro del Grupo Mixto. La FSA ya se ha desmarcado claramente de la presentada por el PP, criticando que en la misma no se hace referencia alguna a que fue el gobierno de José María Aznar y el asturiano Francisco Álvarez-Cascos el que hizo la prórroga. La de Podemos, en cambio, sí nombra a los exdirigentes del PP.
Varios diputados consultados ven similar este caso a la votación por la salida del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), que pedían los ganaderos y se llegó a votar en el Congreso. Los diputados socialistas (también Cofiño, de Sumar) votaron en contra siguiendo la disciplina de voto, pese a que los socialistas asturianos estaban a favor.
Suscríbete para seguir leyendo
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Los dos nuevos destinos (y quizá un tercero) a los que aspira el aeropuerto de Asturias
- Tres horas de monumental atasco en la autopista 'Y': más de cuatro kilómetros de retenciones (sentido Oviedo) y dos heridos muy graves al chocar contra un camión
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Fallece Pelayo Roces, fundador de Foro Asturias y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, a los 65 años
- Gran despliegue por el monte para encontrar a Tomasín, 'el rambo de Tineo': sus últimas palabras antes de desaparecer y la preocupación porque 'ya no está como para dormir a la intemperie
- Atención asturianos: llega la borrasca 'Claudia', de 'gran impacto', que dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes en la región
