Varapalo para el aeropuerto de Asturias: estos son los destinos internacionales que se pierden con la marcha de Ryanair
La aerolínea irlandesa suprimió hace meses la ruta a Londres y actualmente tiene activas conexiones con tres grandes ciudades europeas

Amor Domínguez
La aerolínea irlandesa Ryanair, referencia en los vuelos de bajo coste, dejará de operar en Asturias a partir de marzo de 2026, perdiendo el aeropuerto tres destinos internacionales de gran peso de cara al verano: Roma, Dusseldorf y Bruselas.
La compañía, en guerra con el Gobierno central desde hace meses, dio a conocer un nuevo recorte de asientos por el aumento de las tarifas aeroportuarias de Aena que, esta vez sí, impacta de lleno en el Principado.
La aerolínea irlandesa anunció que suprimirá 1,2 millones de plazas más durante el verano 2026 en los aeropuertos regionales. Uno de los principales afectados será del Principado, que vive uno de los mejores momentos de su historia, donde la compañía suprimirá todos sus vuelos con origen o destino a este aeropuerto, según anunció el consejero delegado de la ‘low cost’, Michael O’Leary. Será a partir de marzo. La decisión ha causado extrañeza en el Principado, ya que el pasado lunes la compañía había trasladado al Gobierno regional su intención de seguir operando do en la región. Hoy comunicó lo contrario.
Hace meses, la compañía suprimió una ruta a Londres y en estos momentos opera tres destinos internacionales en Asturias: Roma, en Italia, (tres frecuencias semanales en la temporada de verano, la actual, desde finales de marzo hasta finales de octubre; y dos en invierno), Bruselas, en Bélgica, (tres frecuencias semanales) y Dusseldorf, en Alemania (dos frecuencias a la semana). Esas tres rutas están sujetas a un contrato de promoción con el Principado, que la aerolínea cumplirá. Después no las renovará y abandonará así el aeropuerto. La terminal, pues, se quedará con 27 destinos directos tras el adiós de Ryanair.
La compañía, a preguntas de este periódico, no concretó ayer qué pasará con el personal de Ryanair que trabaja en el aeropuerto.
No es la primera vez que Ryanair abandona Asturias, región donde empezó a operar en abril del año 2012, con vuelos baratos a Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife. Un año después, en 2013, anunció su marcha por sorpresa como respuesta a un incremento de las tasas que realizó en aquel momento el gobierno de Mariano Rajoy, del PP. Lo hizo, además, con críticas al Ejecutivo asturiano de Javier Fernández.
Nueve años después, en 2022, la compañía regresó y desde entonces opera tres destinos: Düsseldorf, Bruselas y Roma. Ahora, vuelve a hacer las maletas.
El Principado, atento «El Gobierno de Asturias tiene vigentes con la compañía Ryanair hasta final de marzo de 2026 tres contratos de promoción del destino Asturias vinculados a las rutas aéreas de Roma, Dusseldorf y Bruselas. Evidentemente, los compromisos adquiridos, en términos promocionales y de operativa aérea, están garantizados hasta esa fecha», aseguraron fuentes de la Consejería de Movilidad tras conocer la marcha de la comppañía.
«El Principado desarrolla una labor constante de búsqueda de oportunidades para el desarrollo de su Estrategia de Conectividad dentro de la cual Ryanair había trasladado este mismo lunes al Ejecutivo su intención de seguir operando esas rutas en el Aeropuerto de Asturias más allá de la primavera de 2026», incidieron las mismas fuentes. «Ante la decisión hecha pública hoy y que la compañía ha trasladado esta mañana al Principado alegando el incremento de costes operativos en los aeropuertos regionales de la red de AENA, el Gobierno de Asturias seguirá trabajando para avanzar en la ejecución de su Estrategia de Conectividad que en cinco años ha colocado al Aeropuerto de Asturias en cifras récord de pasajeros, rozando los 2 millones de viajeros anuales», destacaron en el Principado.
Guerra con Aena
La compañía traslada, así, parte de su operativa en los pequeños aeródromos españoles a los más grandes, pues al mismo tiempo que anuncia el recorte de plazas en los aeropuertos regionales ha avanzado un crecimiento de 600.000 plazas en los grandes aeródromos como Madrid, Barcelona, Málaga o Palma. «Si Aena sube las tarifas, quitaremos la capacidad de los aeropuertos regionales para ponerla en otros que son más rentables, en España, pero también fuera», destacó O’Leary.
Aena reacciona
Aena, gestor aeroportuario, no tardó en contestar al anuncio de Ryanair. “No es una noticia nueva. Ya anunció una determinada retirada de plazas para la temporada de invierno y, a falta de detalles, pues supongo que es la continuación durante la temporada de verano. Ahora bien, las compañías deciden libremente dónde poner sus aviones. El sistema aeroportuario español es muy competitivo, las tasas o tarifas aeroportuarias son muy competitivas y, de hecho, otras compañías van ocupando las rutas que esta compañía va dejando. Con lo cual, seguiremos trabajando con las instituciones regionales, con las iniciativas de promoción, con los incentivos que nosotros tenemos aplicados, porque el modelo aeroportuario español nos ha llevado a ser uno de los países del mundo con más tráfico aéreo y, por lo tanto, tenemos que pensar no solamente en el corto, sino también en el largo plazo y no solamente en una compañía, sino en todas las compañías que afortunadamente confían en el sistema aeroportuario español", indicó Javier Marín, vicepresidente ejecutivo de AENA.
"La subida de tarifas a la que hace referencia el consejero delegado de Ryanair, en estos aeropuertos que él llama regionales, supone aproximadamente unos 30 céntimos por pasajero. Es evidente que la razón por la cual Ryanair decide quitar los aviones de un aeropuerto y ponerlos en otro, que por cierto los suele poner en otros aeropuertos españoles, no es una decisión basada en las tasas aeroportuarias", finalizó el directivo.
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