El PP pide a Barbón "hechos y no excusas" para defender la conectividad del aeropuerto de Asturias tras la fuga de Ryanair
Pedro Rueda alerta del perjuicio económico para los asturianos al quedarse sin tres rutas que ha sido "claves para atraer visitantes"
FADE muestra su preocupación: "Los vuelos son fundamentales para el turismo y las empresas asturianas"

Un vuelo de Ryanair. / LNE

El anuncio de Ryanair de irse del aeropuerto de Asturias y dejar de operar todas las rutas que hace ahora (Bruselas, Roma y Dusseldorf) es un golpe a la conectividad de Asturias. De "grave pérdida" lo tacha el PP. Su diputado, Pedro Rueda, advierte: “Supondrá la supresión de conexiones internacionales estratégicas para el turismo, la economía y la proyección exterior de la comunidad”.

Pedro de Rueda. / LUISMA MURIAS
Los destinos que se pierden, opina, “han sido clave para atraer visitantes y conectar Asturias con importantes mercados europeos” y ahora “se reducirá el número de destinos internacionales operativos desde Asturias a ocho, frente a los once de la pasada temporada”.
El diputado popular considera “inaceptable” que el Gobierno de Adrián Barbón asista pasivamente a una decisión que compromete el futuro de la conectividad aérea asturiana. De momento, Barbón ha advertido a la aerolínea de que tiene que cumplir el aún los contratos en vigor, que llegan hasta marzo. “Ningún aeropuerto regional puede permitirse el lujo de perder rutas claves sin alternativa. Asturias no puede pagar el precio de la falta de estrategia ante una situación que se venía venir”, lamenta.
"Actuación inmediata"
Desde el grupo parlamentario popular se exige al Ejecutivo autonómico “una actuación inmediata y coordinada con Aena y con las aerolíneas para garantizar la continuidad de las conexiones internacionales y proteger el papel del aeropuerto como motor turístico y económico de la región”.
El PP advierte de que los pasajeros con vuelos de Ryanair desde o hacia Asturias tendrán que buscar alternativas a partir del verano de 2026, lo que incrementará los costes y los tiempos de desplazamiento para residentes, turistas y profesionales.
El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha reconocido que la compañía “decide quitar los aviones de un aeropuerto y ponerlos en otro”. Algo que para el diputado Rueda significa “que al Gobierno 'sanchista' Asturias no le importa en absoluto y que falta una defensa institucional por parte del Gobierno asturiano frente a la reasignación de recursos hacia otras comunidades”.
Y zanja. “Asturias necesita un Gobierno que defienda su conectividad con hechos, no con excusas. Si perdemos enlaces internacionales, perdemos no solo turismo, oportunidades de negocio y empleo sino también causamos un grave perjuicio a los asturianos residentes en el extranjero".
FADE preocupada por el futuro aéreo de Asturias
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha mostrado esta mañana su preocupación por el anuncio de Ryanair de suspender varias de sus conexiones con el Aeropuerto de Asturias, al considerar que la conectividad aérea es clave para la competitividad y el desarrollo económico de la región. “Nos preocupa este anuncio porque no cabe duda de que la conectividad aérea es fundamental, no solo para atraer turismo, sino también para generar actividad económica y empleo. Conectarnos con Europa es esencial para la competitividad de Asturias”.
FADE confía en que la situación pueda resolverse en los próximos meses y en que el Gobierno del Principado, a través del viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, logre una solución que evite la pérdida de destinos estratégicos. “Ryanair tiene previsto mantener su actividad hasta marzo del próximo año, y esperamos que entre tanto se encuentre una alternativa que permita conservar conexiones tan importantes como Roma o Bruselas, que son fundamentales tanto para el turismo como para las empresas asturianas”.
La presidenta de FADE valora positivamente el compromiso del Ejecutivo autonómico de buscar sustituciones y soluciones, pero subrayó también la necesidad de que AENA revise su sistema de tarifas aeroportuarias. “Más allá de la decisión de la compañía, AENA debería replantearse un modelo de tarifas que penaliza a los aeropuertos regionales. Para la cohesión territorial y la competitividad de España es vital que existan conexiones no solo desde los grandes hubs, sino también desde aeropuertos como el de Asturias, que ha demostrado ser un motor de crecimiento turístico y económico”.
FADE advierte de que el impacto de las tarifas aeroportuarias es un problema estructural y objetivo, que puede afectar al conjunto de compañías que operan en aeropuertos pequeños si no se corrige a tiempo. “No hablamos de una situación exclusiva de Ryanair. Las tarifas de AENA afectan por igual a todas las aerolíneas y, si no se aborda este tema, puede tener un efecto contagio en el futuro”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Los dos nuevos destinos (y quizá un tercero) a los que aspira el aeropuerto de Asturias
- Tres horas de monumental atasco en la autopista 'Y': más de cuatro kilómetros de retenciones (sentido Oviedo) y dos heridos muy graves al chocar contra un camión
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Fallece Pelayo Roces, fundador de Foro Asturias y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, a los 65 años
- Gran despliegue por el monte para encontrar a Tomasín, 'el rambo de Tineo': sus últimas palabras antes de desaparecer y la preocupación porque 'ya no está como para dormir a la intemperie
- Atención asturianos: llega la borrasca 'Claudia', de 'gran impacto', que dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes en la región