Lo que la empresa del Huerna habrá recaudado cuando termine la concesión de la autopista: cuatro veces lo que costó El Musel
Aucalsa planea ingresar 1.746 millones hasta 2050 y estima que, como poco, son necesarios 600 para amortizar su inversión en la autopista

Peaje del Huerna. / LNE
El Ministerio de Transportes ha rechazado rescatar el peaje del Huerna (AP-66) pensando, según dijo hace unos días José Antonio Santano, secretario de Estado, en "el interés de los ciudadanos", debido al coste "milmillonario" que tendría para el Estado compensar a Aucalsa. Un informe elaborado por la propia concesionaria hace cinco años elevaba este gasto hasta los 1.700 millones de euros. La cifra salía entonces de la suma de las inversiones realizadas y las deudas asumidas por la empresa, los activos existentes y el lucro cesante.
Un lustro después, la concesionaria aún espera recuperar unos 600 millones de euros para considerar amortizada su inversión y la previsión, de mantenerse finalmente el peaje hasta 2050, es que a lo largo de estos veinticinco años ingrese en torno a 1.746 millones más. Teniendo en cuenta que, según varios informes de Transportes, en 2023 la compañía llevaría recaudados unos 900 millones, esto supondría que la autopista del Huerna habrá generado en torno a 2.600 millones de euros en peajes desde su apertura en 1983 hasta el fin de la concesión en 2050. Comparando esta cantidad con el coste de otras grandes obras en Asturias, no llegaría a los 4.000 millones que costó la variante de Pajares, pero multiplicaría casi por cuatro el valor de la obra de El Musel, que superó los 700 millones.
Ingresos al alza. La concesionaria ingresó el año pasado 47,8 millones de euros, o lo que es lo mismo, casi 130.000 euros al día. Esto supone un incremento respecto al ejercicio anterior de 800.000 euros y consolida una tendencia al alza que se mantiene desde la apertura de la carretera. Esta evolución viene marcada, entre otros aspectos, por el aumento del coste del peaje, que en los últimos dieciséis años aumentó cinco euros, pasando de 10,60 en 2009 a 15,60 en 2025.
Deudas. La concesionaria tenía en 2023 una deuda media de 280 millones, según el informe sobre el sector de concesiones de carreteras en España. Además, recibió del Estado 51,77 millones en concepto de anticipos integrales.
Usuarios de la vía. El número de conductores que cada día cruzan el peaje también aumentó. En 2023, últimos datos conocidos, la intensidad media diaria fue de 8.854 vehículos (ligeros, 7.541; y pesados, 1.313). Aunque todavía está muy lejos de la mejor época de la carretera, cuando en 2007 llegó a registrar una intensidad media diaria de 10.288. No obstante, de mantenerse esta constancia, todavía pasarán por el peaje 67 millones y medio de usuarios. Se estima que hasta la fecha los conductores han pagado cerca de 1.500 millones en peajes.
Bonificaciones. El Gobierno central impulsó hace un par de años una renovación de los descuentos para los usuarios del Huerna porque entre 2022 y finales de 2024, solo un 10 por ciento de los usuarios se habían beneficiado de los mismos. Sin embargo, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, de los 6,2 millones previstos para las bonificaciones de los vehículos ligeros, solo se había gastado poco más de un millón. Esta inversión se suma a las distintas actuaciones que realiza el Ministerio para la mejora de la vía, como la que tiene en marcha en los túneles por valor de 68 millones.
Iniciativa en el congreso. El diputado Rafael Cofiño (Sumar) ya mandó ayer formalmente la proposición no de ley contra el peaje del Huerna al PSOE y al PP, con el que mantiene las negociaciones con el objetivo de que puedan votar a favor. Además, registró una pregunta dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente sobre qué medidas prevé adoptar el Ministerio relativas a la supresión del peaje, a la luz de la resolución de la Comisión Europea de julio de 2025 y tomando en consideración al manifiesto de la Alianza por las Infraestructuras.
El lema de la protesta pedirá "unidad"
La gran movilización de los asturianos para reclamar la gratuidad de la autopista del Huerna, convocada para el viernes 17 de octubre, toma forma. El Principado quiere movilizar a toda la ciudadanía y hacerla partícipe de un consenso "histórico". Por eso, lo que en principio iba a ser una concentración en la plaza de la Escandalera ha pasado a convertirse en una manifestación que recorrerá el centro de Oviedo.
Asturias quiere mostrar ante el Ministerio de Transportes un rechazo contundente al peaje. El recorrido se hará bajo el lema "Asturias unida. Fin al peaje del Huerna" y empezará en la estación de tren de Oviedo, en la calle Uría, en torno a las 17.30 horas. Pasará por una de las principales vías de la ciudad hasta llegar a la Escandalera, donde se leerá el manifiesto aprobado en la anterior sesión de la Alianza de las Infraestructuras. El presidente del Principado, Adrián Barbón, serán uno de los asistentes a la manifestación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Los dos nuevos destinos (y quizá un tercero) a los que aspira el aeropuerto de Asturias
- Tres horas de monumental atasco en la autopista 'Y': más de cuatro kilómetros de retenciones (sentido Oviedo) y dos heridos muy graves al chocar contra un camión
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Fallece Pelayo Roces, fundador de Foro Asturias y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, a los 65 años
- Gran despliegue por el monte para encontrar a Tomasín, 'el rambo de Tineo': sus últimas palabras antes de desaparecer y la preocupación porque 'ya no está como para dormir a la intemperie
- Atención asturianos: llega la borrasca 'Claudia', de 'gran impacto', que dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes en la región