Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las Cámaras de Comercio llaman a "una gran movilización" por el fin del peaje del Huerna

"Es la respuesta que da al sentimiento de todos los asturianos", asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, que acudió al foro de las Cámaras del Arco Atlántico

Foto de familia de las Cámaras de Comercio, en Bruselas

Foto de familia de las Cámaras de Comercio, en Bruselas

Bruselas

Primero o más tarde todos los asuntos importantes acaban en Bruselas, ante las instituciones europeas. Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico (Archam) reafirmaron ayer la importancia económica y social de ese espacio comunitario y se presentaron en la capital belga con sus proyectos para estimular el desarrollo económico en esta macrorregión. En un encuentro celebrado en la delegación del País Vasco, los presidentes de las tres cámaras asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés), junto con los de otras regiones del Norte español, insistieron en la necesidad de mejorar la competitividad de la zona. Y, según dijeron, una de las primeras actuaciones ha de ser la supresión del peaje del Huerna, cuya ampliación cuestiona la Comisión Europea. La postura de las Cámaras es común: "el peaje perjudica a Asturias y el cobro debe anularse".

En ello puso especial énfasis el presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, porque lo considera "un problema que venimos arrastrando desde hace muchísimos años y que lastra nuestra economía y nuestra conectividad con la Meseta". El dirigente cameral, acompañado por José Manuel Ferreira, vicepresidente, llamó a "una gran movilización" en la manifestación del viernes en Oviedo. Pero en el encuentro se habló de más asuntos como la concreción de "los proyectos de infraestructuras que afectan a la competitividad y el desarrollo de las empresas del Arco", según Félix Baragaño presidente de la Cámara de Gijón, que citó las conexiones del ferrocarril con los puertos, el desarrollo energético y el impulso de la industria con especial énfasis en la de Defensa. Según él, el encuentro "ha impulsado la creación de la macrorregión atlántica".

A Baragaño le acompaña Álvaro, secretario general de la Cámara de Gijón. "El objetivo de crear la quinta macroregión europea que se sumaría a las del Báltico, Danubio, Adriática-Jónica y Alpina, con la incorporación de Irlanda como de Gales, además de implicar a la Bretaña francesa" añadió el presidente de la Cámara de Avilés, Daniel González que sostiene "la creación de esta macrorregión no significa asignación presupuestaria, creación de instituciones, ni nueva legislación". González destacó además como "beneficiosa para Asturias la nueva política arancelaria a la importación de acero extracomunitario y la necesidad de gravar la importación de bienes de equipo".

A la reunión asistieron también representantes de las cámaras de Galicia, Cantabria y el País Vasco, aunque en este grupo también están la de Oporto y la de Aquitania, en el sur de Francia, que no enviaron a nadie a Bruselas. En parte de las sesiones estuvieron a su vez presentes los eurodiputados asturianos, Susana Solís (PP) Jonás Fernández (PSOE), y el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo. Hoy, martes las delegaciones se reunirán en el Parlamento Europeo con representantes de la institución a los que trasladarán sus reivindicaciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents