Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Principado mete presión en Bruselas para acabar con el peaje del Huerna: la reunión clave que ha tenido lugar

"Agradecemos el trabajo de la Comisión", dice el consejero Alejandro Calvo desde Bélgica

En la imagen, de izquierda a derecha; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García; el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo;  el  jefe adjunto de la Unidad de Cumplimiento ,Javier Palmero; y la secretaria general técnica de la Consejería de Movilidad, Eva Fueyo.

En la imagen, de izquierda a derecha; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García; el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo; el jefe adjunto de la Unidad de Cumplimiento ,Javier Palmero; y la secretaria general técnica de la Consejería de Movilidad, Eva Fueyo.

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Presión en Bruselas por la anulación del peaje del Huerna. El Principado mantuvo este martes una reunión en Bruselas con parte del equipo técnico de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (GROW) de la Comisión Europea. Se trata del departamento encargado de la redacción del dictamen sobre la prórroga de la concesión del peaje de la autopista AP-66, que el organo ejecutivo de la Unión Europea considera irregular, motivo por el cual el Principado reclama al Gobierno central su anulación.

Alejandro Calvo, consejero de Movilidad, representó al Gobierno regional en esta cita, acompañado por Jorge García, viceconsejero de Movilidad, y por Eva Fueyo, secretaria general técnica de la Consejería. Calvo está en la capital belga para asistir al Foro Atlántico, una cita de las Cámaras de Comercio, que tiene lugar estos días, pero aprovechó su estancia para reunirse en dependencias de la Comisión y tratar el tema del Huerna a pocos días de la manifestación convocada en Oviedo para pedir la supresión del peaje.

En la cita también estuvo el asturiano Javier Palmero, que es el jefe adjunto de la Unidad de Cumplimiento - Bienes, servicios a los consumidores, contratación pública y morosidad de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (GROW) de la Comisión Europea.

El encuentro fue de carácter técnico e inmerso en la confidencialidad de este proceso todavía abierto, ya que la Comisión únicamente realiza comunicaciones oficiales a los Estados afectados por un procedimiento de infraccción, en este caso España. Pero su posición está clara: la ampliación del año 2000 por el ejecutivo del PP de José María Aznar fue irregular y no debería haberse realizado, reforzando así los argumentos de la región para pedir el fin de esta infraestructura.

El órgano comunitario, además, plantea llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de no encontrarse una solución. El diálogo está abierto entre la Comisión y el Gobierno central, en representación del Estado. De momento, el Ministerio de Transportes de Óscar Puente justifica esta decisión y se niega por tanto a rescatar la concesión. En este contexto, la presencia de Calvo ayer en Bruselas se interpreta como una estrategia más de presión al Gobierno central en un asunto, el peaje, que ha distanciado a las dos administraciones, gobernadas ambas por el PSOE. De hecho, desde el Ministerio se llegó a acusar al Consejero de "favorecer al PP", al considerar desde el equipo de Puente que Calvo no destacaba en sus manifestaciones que fue Aznar quien apostó por la ampliación. El Consejero considera que esas afirmaciones son fruto de la "falta de información".

Calvo pudo conocer de primera mano la situación de ese expediente y volvió a agradecer el trabajo de los técnicos. Hace una semana, el Consejero ya lo había personalmente con Stéphane Séjourné, vicepresidente, y máximo responsable del expediente, que no estuvo en la reunión. Calvo reiteró "el pleno respaldo y colaboración del Gobierno de Asturias a las posiciones de la Comisión Europea en defensa de los intereses generales en un dossier de tan alto interés para los asturianos y asturianas" y se esmeró en reforzar la posición de Asturias desde Bruselas.

"Como nos habíamos comprometido en el ámbito de la Alianza de las Infraestructuras, seguimos desarrollando una agenda de contactos para consolidar la posición del gobierno de Asturias, liderando el movimiento para lograr suprimir el peaje del Huerna. En Bruselas estamos desarrollando una intensa agenda de contactos y quiero destacar la oportunidad que hemos tenido poder reunirnos con el equipo jurídico de la comisión, un encuentro que nos ha permitido, con toda la confidencialidad del proceso, conocer más en detalle las posiciones compartidas que nos pueden ayudar a dar la batalla en el ámbito administrativo y jurídico. Ha sido una reunión muy fructífera", indicó Calvo.

"Agradecemos muchísimo el trabajo que viene desarrollando el equipo jurídico de la Comisión. Pudimos trasladarles ese agradecimiento por escrito durante el verano, también personalmente al vicepresidente Séjourné, y ahora lo hemos hecho con los propios técnicos. Se pone en valor algo que es central en este mandato en la Comisión Europea, que es la defensa de las reglas y el mercado único europe. Además, vemos el trabajo y ponemos cara a la Comisión Europea, algo que muchas veces vemos muy lejos, y que en este proceso se pone en primera línea en defensa de los intereses de Asturias y de los asturianos", finalizó Calvo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents