Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El cierre que ya prepara ArcelorMittal y que reducirá su capacidad de producir acero en Asturias

La compañía clausurará antes de fin de año y el sinter B y para durante 50 días el A para introducir mejoras

Sínter A de la factoría de Gijón.

Sínter A de la factoría de Gijón. / Javier CUARTAS

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

ArcelorMittal ya prepara la clausura definitiva, antes de que acabe este año, de uno de los dos sínter de Gijón, el «B», una medida que recortará la capacidad de producción de la siderurgia integral de Asturias. Desde el pasado domingo, el sinter «A» está parado para realizar labores de mantenimiento y mejora. Estará sin producción durante 50 días y, a partir de fin de año, será el único operativo.

El sínter es la instalación en la que se prepara el mineral de hierro (se aglomera por calentamiento) para alimentar los hornos altos. En las factorías de ArcelorMittal en Asturias están en funcionamiento actualmente dos sínter. Su concurso es esencial para mantener la capacidad máxima de producción de arrabio en los hornos altos y, siguiendo la cadena de la siderurgia integral, la actividad de las acerías y de los talleres acabadores de productos (chapa, hojalata, galvanizado, carril, alambrón...)

La vida útil del sínter «B» está próxima a su conclusión y solo cuenta con autorización medioambiental hasta finales de este año. La inversión prevista para modernizarlo y reducir sus emisiones quedó aparcada cuando se proyectó para Gijón la instalación de un horno de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) con hidrógeno verde en sustitución del horno alto «A», un plan que está en suspenso puesto que la multinacional decidió congelar sus grandes obras de descarbonización por la crisis del acero en Europa.

La duración de la vida del horno alto «A» de Gijón es un incógnita aún no desvelada por ArcelorMittal, pero lo que ya es definitivo es que el sínter «B» cerrará antes de que finalice este año. Cuando se apague el «B», el sínter «A» abastecerá de mineral de hierro a los dos hornos altos. Por ello, desde el pasado domingo y durante 50 días, esta instalación se mantendrá en parada técnica para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y mejora. En el conjunto de los dos sínter trabajan cerca de 200 personas.

En 2026 ArcelorMittal sólo operará con un sínter y está por ver si con uno o con dos hornos altos. «Se contemplan diferentes escenarios en función de la situación del mercado del acero y del presupuesto anual disponible», señalaron fuentes de ArcelorMittal.

Para el primer trimestre de 2026 está prevista la puesta en marcha del nuevo horno híbrido de arco eléctrico en Gijón (que consumirá principalmente chatarra), lo que reducirá las necesidades de arrabio procedente de los hornos altos. No obstante, la producción de arrabio de un único horno alto de Gijón no será suficiente para mantener la plena capacidad de la acería de Avilés. Por ese motivo, desde los gobiernos de España y Asturias, y desde las organizaciones sindicales, se reclama con urgencia el proyecto de una nueva acería eléctrica para Avilés.

En otros países, como es el caso de Francia, ArcelorMittal ha decidido invertir en la prolongación de la vida de sus hornos altos. Lo ha hecho en las factorías de Dunkerque y Fos-sur-Mer.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents