El estudio asturiano que pone en jaque al sedentarismo mundial (y no necesitas pesas ni gimnasio)
El grupo asturiano apuesta por los “snacks de ejercicio”: pequeñas dosis de movimiento repartidas a lo largo del día

Los investigadores de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel Rodríguez y Hugo Olmedillas. / LNE
Más de 1.800 millones de adultos en el mundo viven pegados al sofá. No alcanzan ni los niveles mínimos de actividad física que recomienda la OMS. El resultado: más riesgo de enfermedades, más mortalidad y una factura sanitaria que no deja de crecer. Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo acaba de demostrar que moverse unos minutos varias veces al día puede marcar la diferencia.
Un estudio liderado por el Grupo AstuRES, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, ha analizado los efectos de los llamados “snacks de ejercicio”: pequeñas dosis de movimiento repartidas a lo largo del día. Y los resultados son tan simples como sorprendentes: funciona.
Ejercicio en formato express
Los snacks de ejercicio consisten en series de unos 5 minutos, de intensidad moderada o vigorosa, realizadas un par de veces al día, al menos tres días por semana. Subir escaleras, hacer sentadillas, estiramientos, incluso algo de Tai Chi. Todo cuenta.
El metaanálisis analizó 11 ensayos clínicos con más de 400 participantes (el 69% mujeres, de entre 18 y 74 años) y halló mejoras claras: un aumento del 4,6 % en la capacidad cardiorrespiratoria en adultos, una mejora del 17 % en la resistencia muscular en mayores de 65 años y altas tasas de cumplimiento y adherencia: más del 80 % siguió el plan hasta el final.
Aunque el estudio no encontró cambios en la composición corporal ni en el colesterol o la presión arterial, sus autores insisten: cada movimiento suma. Con tan solo unos 5 a 60 minutos semanales, estas mini sesiones son capaces de mejorar la forma física y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. “El ejercicio no es una carrera con línea de meta”, explica Miguel Ángel Rodríguez, primer autor del estudio. “Es un juego infinito: no se trata de ganar, sino de seguir jugando toda la vida. Movernos, adaptarnos, disfrutar", sostiene.
El doctor Hugo Olmedillas, investigador principal, lo resume así: “Los snacks de ejercicio son una alternativa realista para quienes no tienen tiempo o motivación. Son sencillos, seguros y se pueden hacer en casa o en el trabajo". Mientras que la doctora Irene Crespo añade: “Son programas de bajo volumen, fáciles de mantener y perfectos para personas mayores o inactivas. Incluso sin supervisión, producen beneficios reales.”
Un problema global
Según la OMS, el 31% de los adultos y el 80% de los adolescentes no hacen suficiente actividad física. Esta inactividad es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial. Pero los investigadores asturianos ofrecen una buena noticia: no hace falta una hora de gimnasio para cuidar la salud. Subir escaleras, bailar unos minutos o levantarse del escritorio varias veces al día puede reducir el riesgo de muerte prematura.
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Tres horas de monumental atasco en la autopista 'Y': más de cuatro kilómetros de retenciones (sentido Oviedo) y dos heridos muy graves al chocar contra un camión
- Los dos nuevos destinos (y quizá un tercero) a los que aspira el aeropuerto de Asturias
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Fallece Pelayo Roces, fundador de Foro Asturias y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, a los 65 años
- Gran despliegue por el monte para encontrar a Tomasín, 'el rambo de Tineo': sus últimas palabras antes de desaparecer y la preocupación porque 'ya no está como para dormir a la intemperie
- Atención asturianos: llega la borrasca 'Claudia', de 'gran impacto', que dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes en la región
