"Bochorno, excusas, agravio...": Asturias se revuelve contra Puente después de rechazar rescatar el Huerna
Queipo acusa al presidente del Principado de "no defender los intereses de Asturias e IU dice que pone "excusas"
El PSOE: "No nos aparta del camino"
Vox: "No hay dinero para Asturias, pero sí para Cataluña"
Foro, tras mencionar el Ministro a Álvarez-Cascos: "Tiene un gran desconocimiento"
Los empresarios: "Nos perjudica"

Amor Domínguez
Marea de reacciones a las palabras de Óscar Puente, ministro de Transportes, que hoy, en el Congreso, ha rechazado el rescate del peaje del Huerna, cuya ampliación es considerada irregular por la Comisión Europea. Todos los partidos políticos, aunque con mucha más dureza los de la derecha, han mostrado su indignación con la posición del ministro, que además señaló al PP y a Foro Asturias por la citada prórroga, al ser el gobierno de José María Aznar y de Francisco Álvarez-Cascos el que tomó la decisión de ampliar la concesión hasta 2050.
"El Gobierno de Asturias mantiene una posición clara, conocida y reiterada sobre la eliminación del peaje del Huerna que es compartida por la inmensa mayoría de sociedad asturiana, tal y como ha quedado reflejado en el ámbito de la Alianza por las Infraestructuras", asseguraron fuentes del Gobierno regional. Con ese respaldo el Gobierno de Asturias está trabajando en todos los frentes posibles, administrativo, político, social y jurídico, para lograr que el peaje del Huerna que fue prorrogado por el gobierno de la nación en 2004 hasta 2050 se anule después de que la Comisión Europea haya dictaminado que dicha prórroga fue irregular", reiteraron.
"De las declaraciones del ministro se extraen dos conclusiones: la primera, que la prórroga del peaje respondió a criterios técnicos que este Gobierno, del que Puente es ministro, defiende; y la segunda, que desde que hemos firmado la Alianza por las Infraestructuras, el ministro no ha recibido ni una sola presión del Gobierno del Principado de Asturias, lo que demuestra que Barbón pretendía y pretende pasar de puntillas sin hacer ruido porque prefiere no enfrentarse a Sánchez, aunque ello conlleve no defender los intereses de Asturias", aseguró Álvaro Queipo, presidente del PP de Asturias, nada más escuchar al ministro.
Dolores Carcedo, portavoz de los socialistas en la Junta General, aseguró que "la posición del Ministerio es conocida y eso no nos aparta del camino que hemos iniciado. Continuaremos con las medidas necesarias para conseguir el fin del peaje del Huerna"
En IU también se mostraron críticos. "Nosotros le decimos desde aquí (al ministro) que ese peaje ya está teniendo consecuencias y lo llevan pagando 25 años los asturianos y las asturianas. Y le preguntamos qué va a ocurrir cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare que ese peaje es ilegal. ¿Van a devolver a los asturianos y a las asturianas el dinero que han pagado durante estos 25 años de utilización de ese peaje, más los intereses que se van a generar?", se preguntó Xabel Vegas, diputado en la Junta, que dijo que el Ministro pone "excusas".
Vox criticó con dureza a Puente y también a Barbón, al que hace responsable, a su vez, de esta situación. "No hay dinero para Asturias, pero sí para sufragar una secesión fiscal de Cataluña y del País Vasco, regiones gobernadas por partidos que aspiran a la destrucción de España. Barbón no está legitimado para ponerse detrás de ninguna pancarta ni para liderar nada, porque pertenece al PSOE. No hay que ir de viaje a Bruselas a comer gofres o patatas fritas; estamos ante una cuestión política y la FSA tiene dos diputados en el Congreso", aseguró Javier Jové, diputado en la Junta del partido de Santiago Abascal.
Foro contesta a Puente, que habló sobre Cascos
Una de las reacciones más esperadas era la de Foro Asturias, después de que el ministro apuntase a Álvarez-Cascos, fundador del partido, e incluso hiciese referencia a su victoria electoral del año 2011, años después de haber apostado por prorrogar el Huerna. "He visto esta mañana una intervención del ministro. Aparte de faltar el respeto a los asturianos, diciendo que lo que vale en otros sitios no vale aquí. Si el peaje estuviese en Cataluña, no estaríamos en esta situación, ya que habría voluntad política. Ha mostrado un gran desconocimiento de la realidad de Asturias y del peaje. En primer lugar, y sin ánimo de defender a nadie, el ministro de Fomento no era Francisco Álvarez-Cascos. Y luego, si en 2011 los asturianos decidieron que gobernase Foro Asturias, por algo sería. Esas palabras demuestran que Foro era necesario antes y lo es ahora", dijo Adrián Pumares.
"Podemos hacer los ejercicios de memoria que queramos y allá cada uno con lo que quiera hacer, pero la realidad es que quien gobierna en Asturias y en España en 2025 es el PSOE, que es el partido que no quiere poner fin al peaje. Le reclamo a Barbón y a Puente que remen. Óscar Puente también hablaba del impacto que tendría en las arcas públicas el rescate; yo le pediría que sume en un Excel el coste de las obras que están pendientes en Asturias", indicó.
"Vamos muy tarde. El viernes es el día para que la sociedad asturiana se movilice. Quien tiene que liderar esto es la sociedad civil. Barbón tuvo su oportunidad y ha preferido estar a otras cosas hasta que le ha arrollado el tren de indignación que hay en Asturias. Puente no se entera de eso, pero ya le llegará", destacó el diputado, que afirmó a su vez que "las intervenciones de Puente se cuentan con agravios y desprecios al Principado, la lista es larga. Le reclamamos que atienda a razones y que acabe con esta sinrazón del peaje, antes de que la Justicia diga que es ilegal y someta al propio Puente a un bochorno difícilmente soportable. A mí me ha causado bochorno".
Los empresarios, al quite
Las reacciones a dos días de la manifestación convocada en Oviedo no solo fueron políticas. Desde el sector empresarial también se cuestionó lo dicho por el ministro. "Resulta incomprensible que el ministro Óscar Puente pretenda cerrar en falso un asunto que la propia Unión Europea ha dejado meridianamente claro: la prórroga del peaje del Huerna es nula de pleno derecho. Mantener el peaje tras ese reconocimiento no solo es un agravio para Asturias, sino una obstinación política que perjudica gravemente nuestra competitividad y la cohesión territorial de España", aseguró Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.
"Persistir en el error, ignorando las advertencias europeas y el clamor social y empresarial, no es una muestra de firmeza, sino de cerrazón. Asturias no puede seguir pagando por una autovía que ya está más que amortizada. Desde la Cámara de Comercio de Oviedo reclamamos la suspensión inmediata del peaje del Huerna y la apertura de un diálogo serio con el tejido económico y social asturiano. No se trata de pedir privilegios, sino de reclamar justicia. En lugar de sostener la prórroga, sería un gesto de sabiduría política reconocer el error y corregirlo", destacó.
"El ministro y el Gobierno vuelven a eludir su responsabilidad con el pueblo asturiano. Será la Justicia quien dictamine y corrija la discriminación que Asturias sufre con la conexión por carretera a la capital más cara de España y sin alternativa para los ciudadanos. Perdemos en competitividad y cohesión territorial con la postura intransigente del ministro", indicó, por su parte, Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés.
UGT tampoco lo entiende
"No entendemos por qué el Gobierno de España se empeña en no formar parte de la solución y convertirse en parte del problema al pretender defender una prórroga del peaje del Huerna, que ha sido siempre muy injusta, pero que además ahora mismo es contundentemente ilegal. Apelamos a que Óscar Puente aproveche esta oportunidad única de marcar una diferencia con el Partido Popular, que fue quien prorrogó este peaje del Huerna. Y bonifique al 100% este peaje, devolviendo con ello la dignidad a todos los asturianos y asturianas", destacó Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias.
Suscríbete para seguir leyendo
- Se insta a los asturianos a cerrar persianas y puertas: la alerta durará un día
- Muere un ciclista ovetense de 58 años al ser arrollado en la carretera de Soto del Barco a Pravia, a la altura de Riberas
- Consternación por la muerte de 'Nacho el vasco', el ciclista arrollado en Soto del Barco: un deportista muy querido en el mundo del triatlón asturiano
- Miss Asturias' informó a Barbón por Instagram de las supuestas corruptelas y él la remitió a Fiscalía: LA NUEVA ESPAÑA desvela la conversación completa
- Disputa por una herencia de 14 millones: el hijo ilegítimo que la reclama y el oculista de Oviedo que podría llevarse un pellizco
- La multinacional que comienza a operar en Asturias con 78 empleados y que tiene 40 fábricas por todo el mundo
- No es solo el Huerna: el otro peaje en Asturias (y este lo pagan todos los asturianos a razón de 11 millones al año)
- Los motivos por los que más de 8.900 hogares asturianos deben evaluar ya sus riesgos laborales para no ser sancionados
