Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Principado confía en una "importante repercusión" en Asturias de las ayudas públicas a Indra

FADE afirma que financiación multimillonaria a los programas de defensa es "un respaldo decisivo a la capacidad industrial de la región"

"En los próximos meses habrá más buenas noticias de este proyecto", afirma la Cámara de Comercio de Oviedo

El Tallerón de Gijón, anteriormente perteneciente a Duro Felguera y ahora propiedad de Indra.   | ÁNGEL GONZÁLEZ

El Tallerón de Gijón, anteriormente perteneciente a Duro Felguera y ahora propiedad de Indra. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Yago González

Yago González

Oviedo

El Principado, las organizaciones empresariales y los sindicatos asturianos mostraron este miércoles su satisfacción por la concesión, por parte del Gobierno nacional, de un crédito multimillonario a la compañía de defensa Indra y al consorcio Tess Defence –completado por Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Sapa y Santa Bárbara, esta última con planta en Trubia (Oviedo)– para fabricar vehículos militares en Asturias. El impulso financiero del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los planes de Indra elevó este miércoles un 4,15% la cotización de la empresa en la Bolsa.

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado, Borja Sánchez, expresó su confianza en que la preasignación de 6.500 millones de euros en préstamos al 0% de interés (de los cuales más de 4.000 millones se destinarán a programas de blindados) tengan "una importante repercusión" en Asturias, "tanto para el fortalecimiento de la industria como para el sostenimiento del empleo".

En concreto, el Consejo de Ministros del pasado martes dio luz verde a la inyección de 3.152 millones en varios programas (como, por ejemplo, el de obuses autopropulsados) liderados por Indra tanto en solitario como en asociación con EM&E. La intención de la compañía es desarrollar estos sistemas terrestres en su futura planta de El Tallerón, en Gijón. Asimismo, el Gobierno también ha asignado 788 millones para el de Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), que se adjudicó a Tess Defence en 2023 y que, previsiblemente, se desarrollará en la planta trubieca de Santa Bárbara.

Precisamente, esta compañía aseguró este miércoles en un comunicado que incorporará más de 200 profesionales a sus centros de Andalucía, Asturias y Madrid para hacer realidad los blindados Pizarro y VAC. En el caso concreto de este segundo programa, la empresa indicó que "garantiza la carga de trabajo en la factoría asturiana durante la próxima década".

En cualquier caso, el consejero de Industria destacó que "ahora empieza a dar sus frutos" el trabajo realizado en los últimos años por el Ejecutivo autonómico para impulsar la industria de defensa en la comunidad. "Estamos estudiando el impacto territorial en Asturias, si bien muchos de esos programas son plataformas que se harán aquí", precisó el Consejero.

Apoyo a la industria

Por su parte, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, valoró que "la aprobación de estos créditos supone una excelente noticia para Asturias y un respaldo decisivo a nuestra capacidad industrial".

"La fabricación de blindados en Gijón y Trubia no solo consolida actividad en polos estratégicos para nuestra economía, sino que abre la puerta a generación de empleo cualificado, innovación tecnológica y arraigo empresarial en el territorio", aseguró Calvo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, subrayó que la financiación es "una gran noticia para Asturias", ya que "supondrá una fortísima dinamización para nuestra economía y un impulso decisivo al tejido productivo asturiano".

"Hablamos de unos contratos adjudicados a una empresa comprometida no solo de palabra, sino también de hechos, con nuestra tierra", afirmó Paniceres, que el pasado 9 de septiembre ejerció de anfitrión del presidente de Indra, Ángel Escribano, en una visita institucional del ejecutivo madrileño a Oviedo. Según Paniceres, "lo mejor está por llegar: estoy seguro de que en los próximos meses seguiremos recibiendo buenas noticias en torno a este gran proyecto para Asturias".

Por la parte sindical, el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Ignacio Requena, afirmó la prefinanciación decretada por el Gobierno "es un espaldarazo claro al proyecto de Indra", el cual "está llamado a liderar la creación de empleo en el ámbito industrial, merced a las previsiones de incremento en el gasto en defensa consecuencia del momento geopolítico que vivimos".

Desde UGT-FICA, su secretario general, Jenaro Martínez, declaró que la dotación crediticia a la empresa "supone seguir avanzando en la apuesta por el sector de la defensa en Asturias y en España, también a través de Tess Defence, el consorcio que tiene presencia en Asturias a través de tres de sus cuatro empresas (Indra, Santa Barbara y EM&E) y que deben seguir colaborando para crear empleo de calidad en la región".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents