Puente habla por primera vez sobre el peaje del Huerna: descarta el rescate, apunta a Álvarez-Cascos y deja una reflexión sobre los asturianos
El titular de Transportes dice que el dictamen de la Comisión Europea "no es vinculante" y que serán los tribunales los que digan si "hay o no legalidad"
El Ministro critica al PP y a Foro Asturias y dice que la ampliación que realizó Álvarez-Cascos "no debió pesar mucho a los asturianos, porque lo hicieron presidente años después"

Amor Domínguez
Óscar Puente, ministro de Transportes, habló este miércoles por primera vez sobre el peaje del Huerna, cuya ampliación considera irregular la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, motivo por el cual se pide su rescate desde Asturias. El ministro socialista cerró la puerta de forma tajante a una anulación del peaje: «El Gobierno no lo puede adoptar», contestó a Rafa Cofiño, diputado de Sumar —socio del PSOE—, que fue quien preguntó a Puente en el Congreso de los Diputados.
Puente tuvo dos turnos de palabra para explicar la posición del Ministerio respecto al Huerna. Primero aseguró que «todas las iniciativas que tomemos tendrán siempre tres principios rectores: la seguridad jurídica, la sostenibilidad económica y la defensa del interés público». Después, en su segunda intervención, amplió su respuesta, en la que además criticó a los adversarios políticos del PP —el partido que realizó la ampliación cuando José María Aznar era presidente— y de Foro Asturias, partido fundado por el asturiano Francisco Álvarez-Cascos, que fue vicepresidente y ministro con Aznar y tuvo un papel muy relevante en la prórroga del peaje que ahora se examina en Bruselas.

El peaje del Huerna / LNE
«La política de este Gobierno en materia de peajes es muy clara. Desde que llegamos al Gobierno hemos liberalizado 1.000 de los 2.400 kilómetros de peaje que tenía este país. Lo hemos hecho siempre con el mismo criterio: en el momento en el que una concesión vencía, la decisión era no renovarla. Ese es el criterio que hemos mantenido en todos los territorios y Asturias no es un caso distinto», argumentó el ministro.
«En el año 2000, el Gobierno del señor Aznar tomó la decisión de prorrogar por 29 años más la concesión, hasta 2050. Esa concesión habría vencido en el año 2021 y, como el resto, no se hubiese renovado por este Gobierno. Esta es la situación», dijo. Después lanzó varios mensajes: «No me sorprende que ustedes o que el PSOE de Asturias reclamen la liberación de este peaje, pero sí me sorprende el consenso en el territorio y el concurso del PP, ya que fue un gobierno popular el que puso esa prórroga en el Huerna. Me sorprende más aún la de Foro Asturias. El ministro que tomó la decisión de ampliar el peaje fue el señor Álvarez-Cascos. Por cierto —y tengo que decirlo con cierta sorpresa—, no debió pesar mucho eso en los asturianos cuando lo hicieron presidente del Principado unos años después», indicó, en referencia a la victoria de Cascos en el año 2011, que le llevó a la presidencia del Principado durante un año.
La clave de su portazo
En sus últimas palabras, el ministro dejó claro que el Gobierno de Sánchez, pese a la presión de Asturias, Castilla y León y Galicia, no rescatará la concesión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea será, pues, quien determine lo que sucederá con el Huerna una vez que la Comisión eleve el expediente.
«La realidad es que nosotros hemos puesto en marcha un sistema de bonificaciones que hace que ese peaje sea menos gravoso, el 60 % a partir del tercer viaje. Eso es lo que puede hacer España. Rescatar una concesión tiene unas connotaciones de carácter jurídico y económico muy importantes que el Gobierno no puede adoptar. La Comisión Europea ha emitido un dictamen que no es vinculante y tendrá que ser el Tribunal de Justicia de la UE el que diga si hubo o no legalidad. Mientras tanto, seguiremos bonificando el peaje para que los asturianos se vean aliviados», finalizó Puente.
Sumar le pide que anule el peaje
Cofiño, en todo caso, le pidió que cambiase su posición: «El Gobierno del PP autorizó una prórroga irregular. El reciente dictamen nos dice lo que ya sabíamos en Asturias desde hace muchísimos años: que llevamos pagando un peaje injusto a costa del bolsillo de los asturianos con una privatización encubierta. Aucalsa se llevó 130.000 euros diarios en 2024. Usted y su Ministerio no crearon este problema, pero a ustedes les corresponde solucionarlo. Pedimos que se pongan de parte de la sociedad asturiana y le invitamos a formar parte de la manifestación contra el peaje», dijo el diputado de Sumar.
«Le pedimos al Congreso, al Gobierno y al Ministerio que analicen qué medidas van a tomar teniendo en cuenta el previsible resultado del Tribunal europeo. Exigimos que quienes estaban sentados en esa bancada hace 25 años y autorizaron una concesión irregular e ilegal asuman su responsabilidad social. Pedimos al Ministerio valentía y eficiencia y que apoye la propuesta asturiana. Necesitamos la inmediata y total eliminación. Ministro, y esto es muy importante: nadie va a olvidar que un gobierno de derechas creó el problema del Huerna, pero este Gobierno puede y debe ser recordado por solucionarlo», finalizó Cofiño.
La prórroga del peaje del Huerna ha causado un gran seísmo político en Asturias, con un claro distanciamiento entre el Principado y el Ministerio, gestionadas ambas administraciones por el PSOE. El equipo de Puente, de hecho, llegó a acusar a Alejandro Calvo, consejero de Movilidad, de «favorecer la estrategia del PP». Hoy Puente, en cambio, aseguró que entendía la posición de los socialistas asturianos, que piden el fin del peaje y, por tanto, no están de acuerdo con la posición del Gobierno central.
En Madrid también hay división, ya que Sumar, el socio de coalición del PSOE, reclama igualmente la suspensión de la infraestructura. Además de la pregunta realizada hoy por Cofiño, Sumar ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Ejecutivo a rescatar el peaje. También hay iniciativas del PP y de Podemos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Se insta a los asturianos a cerrar persianas y puertas: la alerta durará un día
- Tres horas de monumental atasco en la autopista 'Y': más de cuatro kilómetros de retenciones (sentido Oviedo) y dos heridos muy graves al chocar contra un camión
- Muere un ciclista ovetense de 58 años al ser arrollado en la carretera de Soto del Barco a Pravia, a la altura de Riberas
- Consternación por la muerte de 'Nacho el vasco', el ciclista arrollado en Soto del Barco: un deportista muy querido en el mundo del triatlón asturiano
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Fallece Pelayo Roces, fundador de Foro Asturias y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, a los 65 años
