Asturias pone fin a las bebidas energéticas para los menores de 16 años: ojo a las multas si alguien se salta la ley
El Principado dice que las sanciones serán “excepcionales” para los adolescentes, pero el comercio se expone a cuantías altas

Imagen de archivo de bebidas isotónicas en los estantes de un supermercado. / Paloma Puente / EFE

Unos 30.000 menores asturianos de entre 12 y 16 años lo tendrán muy complicado en cuestión de pocos tiempo para consumir bebidas energéticas, tan de moda entre los adolescentes hoy en día.
El Gobierno de Asturias ha aprobado el proyecto de ley que prohíbe la venta, suministro y consumo a esa franja de edad. Ley pionera en España con la de Galicia, busca "proteger a este segmento de la población, así como prevenir y sensibilizar ante los perjuicios que este tipo de productos causan en la salud". La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, en manos de Ovidio Zapico (IU), impulsa una norma que va dirigida a esos 30.000 potenciales consumidores de estas bebidas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
Tramitación
El texto, que se enviará en los próximos días a la Junta General para iniciar su tramitación parlamentaria, es también muy singular en Europa, ya que solo tres países de la UE –Polonia, Lituania y Letonia- han legislado esta misma prohibición, según la Consejería.
Entre otras medidas, el proyecto de ley establece que los comercios tendrán obligación de colocar estos productos en zonas acotadas, y tanto las tiendas como los establecimientos hosteleros deberán comprobar la edad de los compradores. Además, las máquinas expendedoras tendrán un sistema de verificación de edad.
Respecto a las sanciones, se equiparan a las ya existentes para el consumo y venta de tabaco y alcohol, excepto en el tramo superior, que hace referencia a las muy graves. La imposición de multas a menores de 16 años que cometan una infracción será excepcional y siempre se dará prioridad a las medidas educativas o preventivas, siguiendo los principios de proporcionalidad y finalidad pedagógica.
Sanciones
El tipo de penalización oscila desde el apercibimiento y las multas de hasta 600 euros (infracciones leves), hasta pagos de 10.000 euros (infracciones graves) y el posible cierre de establecimientos (infracciones muy graves). Este último tipo de penalización se aplicará a casos de venta y distribución a gran escala, que pueden castigarse con hasta 100.000 euros.
La norma se ha elaborado con un proceso participativo que suma ya un par de años y en el que han intervenido varias áreas de la Administración autonómica por su carácter transversal, así como padres y madres, profesionales sanitarios, docentes, estudiantes, organizaciones juveniles y sindicatos.
El Gobierno de Asturias considera que la proliferación de las bebidas energéticas y su creciente consumo entre menores de 16 años plantea un grave problema de salud pública que obliga a impulsar una ley para evitar daños.
Suscríbete para seguir leyendo
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Tres horas de monumental atasco en la autopista 'Y': más de cuatro kilómetros de retenciones (sentido Oviedo) y dos heridos muy graves al chocar contra un camión
- Los dos nuevos destinos (y quizá un tercero) a los que aspira el aeropuerto de Asturias
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Fallece Pelayo Roces, fundador de Foro Asturias y mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, a los 65 años
- Gran despliegue por el monte para encontrar a Tomasín, 'el rambo de Tineo': sus últimas palabras antes de desaparecer y la preocupación porque 'ya no está como para dormir a la intemperie
- Atención asturianos: llega la borrasca 'Claudia', de 'gran impacto', que dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes en la región