Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La empresa promotora de la mina de Salave desiste de la solicitud de proyecto estratégico al incorporar capital asturiano

El cambio accionarial en Black Dragon Gold obliga a informar a la bolsa de Australia, en la que cotiza | La compañía reformulará en un futuro la solicitud y mejorará la propuesta

Presentación del proyecto en unas jornadas celebradas en el club LA NUEVA ESPAÑA

Presentación del proyecto en unas jornadas celebradas en el club LA NUEVA ESPAÑA / Fernando Rodríguez

Vicente Montes

Vicente Montes

Oviedo

La empresa Black Dragon Gold, promotora del proyecto de explotación de la mina de oro de Salave, ha comunicado al Gobierno del Principado su decisión de retirar la solicitud de declaración como Proyecto de Interés Estratégico. La compañía atribuye esta decisión a un cambio en su accionariado, tras la incorporación de inversores asturianos, y a la voluntad de tomarse tiempo para reformular la iniciativa antes de volver a presentarla.

La renuncia se produce pocos días antes de que el Consejo de Gobierno previsiblemente rechace la pretensión de la empresa de explotar las reservas de oro situadas en el concejo de Tapia de Casariego. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ya había evaluado el proyecto y desaconsejado su calificación como estratégico, al constatar discrepancias urbanísticas con el Ayuntamiento de Tapia. El consistorio se había negado a modificar su planeamiento para recalificar unas 61 hectáreas de suelo no urbanizable, requisito necesario para dar cabida a la explotación.

El rechazo de la CUOTA constituía motivo suficiente para que la Consejería de Industria elevara al Consejo de Gobierno un informe contrario a otorgar el carácter estratégico al proyecto. Ante este panorama, el desistimiento de la empresa se interpreta como un movimiento táctico para reformular la propuesta y reforzar su componente local.

Según fuentes de Black Dragon Gold, la decisión obedece a "cambios estructurales y de financiación de la compañía tras la entrada en el accionariado de capital asturiano". La firma considera "necesario adaptar la solicitud a las nuevas circunstancias organizativas y estratégicas" e incluso prevé introducir mejoras que "puedan incrementar la valoración del proyecto por parte del Consejo de Gobierno", atendiendo a los criterios legales para obtener la declaración de interés estratégico.

Costco, siguiente trámite

En este contexto, la Agencia Sekuens, encargada de evaluar las solicitudes de proyectos estratégicos, continúa analizando otras propuestas. Entre ellas figura la presentada por Costco para el polígono de Bobes (Siero), una inversión de gran envergadura que ha suscitado discrepancias entre PSOE e Izquierda Unida en el seno del Ejecutivo autonómico. La Agencia estudia actualmente las alegaciones presentadas antes de elaborar su dictamen, cuya resolución definitiva corresponderá al Consejo de Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents