Media hora basta para zanjar el diálogo del Principado con el PP sobre el Presupuesto: no habrá rebaja fiscal
Álvaro Queipo afirma que el Gobierno prepara las cuentas más elevadas de la historia, “a costa de los asturianos, y se niega a aliviar su esfuerzo fiscal”
El líder de los populares asegura que el Ejecutivo de Barbón “tragará con todo lo que pida Covadonga Tomé, que es lo contrario de lo que necesita Asturias”

Reunión entre el Gobierno y el Partido Popular

Media hora de encuentro ha bastado para que el diálogo sobre el Presupuesto de 2026 entre el Gobierno (PSOE e IU) y el PP quedase roto. El presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, ha afirmado a la salida de la reunión que no habrá, sospecha, segunda cita. Queipo ha dado por roto el diálogo porque no ha habido opción por parte del Ejecutivo a introducir rebajas fiscales. “Por un lado, el Gobierno dice que tiene para el próximo año los presupuestos más altos de la historia, gracias a los impuestos de los asturianos, y rechaza rebajarlos”, ha dicho Queipo en los pasillos de la sede de Presidencia.
El dirigente popular ha asegurado que su formación no participará en ninguna negociación mientras el Ejecutivo mantenga en tramitación el proyecto de ley del IRPF, en el que considera que se produce “una subida de impuestos”.
Queipo ha dado por hecho que el Gobierno buscará el respaldo de la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé: “Aceptará todo lo que pida, que será lo contrario de lo que necesitan los asturianos”, ha dicho el presidente del PP.
Los populares han sido los encargados de iniciar la ronda de reuniones del Ejecutivo con los distintos grupos parlamentarios de la Junta, con excepción de Vox. El encuentro con el PP se ha iniciado a las 16.00 horas y le han seguido las citas con Covadonga Tomé y con el diputado de Foro Asturias Adrián Pumares.
Queipo ha asegurado que su presencia ha obedecido “a una cuestión de respeto institucional”. “Cuando el presidente del Gobierno llama a una reunión, las fuerzas políticas tenemos la obligación de acudir, dar nuestra opinión e intentar que haya acuerdos en la medida de lo posible”, ha señalado, aunque ha renglón seguido ha destacado que pocas esperanzas había de que existiesen puntos de encuentro entre el Ejecutivo y el PP.
Queipo ha subrayado que el Ejecutivo “acepta que está en un momento histórico de máximo nivel de ingresos, pero no quiere bajar los impuestos a los asturianos”. Se trata de un planteamiento “en el que el PP no puede estar”, porque los populares son partidarios “de que se produzca en Asturias una rebaja generalizada de muchos impuestos, necesaria para compensar los gastos que tienen los asturianos en su día a día”.
El diálogo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición apenas se ha adentrado en detalles sobre las cuentas, ya que el choque de modelos fiscales era el principal escollo. Queipo ha recordado que su partido ya advirtió que “era una condición sine qua non la retirada de ese proyecto de ley para que el Partido Popular se sentase a negociar”. “Eso mismo les hemos podido repetir en el día de hoy en este cara a cara privado y la respuesta ha sido negativa. Por tanto, el Partido Popular no va a negociar los presupuestos que lo que hacen es aumentar los ingresos a base de exprimir a los asturianos”, ha declarado.

El presidente del Principado, Adrián Barbón (a la derecha) y el presidente del PP, Álvaro Queipo, se saludan al comienzo de la reunión. / PP
La disyuntiva del Gobierno
Como reflexión final y marco de las negociaciones, el dirigente popular ha afirmado que el Ejecutivo se encuentra “ante una disyuntiva importante” con respecto al proyecto fiscal y también sobre las cuentas. “Puede tomar el camino que propone el Partido Popular, el de la rebaja de impuestos a los asturianos, o puede tomar el camino que está marcando Covadonga Tomé y que, por lo que parece, Izquierda Unida prefiere”, ha dicho. Y ese camino marcado por Tomé implicará “castigar a los asturianos con más impuestos”, ya que la diputada del grupo mixto defiende “redoblar la apuesta y elevar aún más el esfuerzo fiscal de los asturianos”.
No ha habido en la cita datos sobre grandes cifras del proyecto presupuestario, aunque Queipo ha dicho que de haberlas tampoco se las creería. “Tengo que recordar que el año pasado, en este mismo Palacio de Presidencia y en esta misma reunión para aprobar los presupuestos del ejercicio que estamos terminando, el Gobierno nos había dado una estimación de ingresos que unas semanas después se supo que eran falsas, con un error de estimación de 700 millones”, ha asegurado
A su juicio, el Ejecutivo “estará buscando socios para esta tramitación” y ha señalado claramente a la diputada Covadonga Tomé como posible aliada. “Me imagino que el Gobierno va a tragar con todo lo que ella les plantee”, ha dicho el líder del PP. Y a su juicio, las propuestas de Tomé son “precisamente lo contrario de lo que Asturias necesita”, ha asegurado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Se insta a los asturianos a cerrar persianas y puertas: la alerta durará un día
- La multinacional que comienza a operar en Asturias con 78 empleados y que tiene 40 fábricas por todo el mundo
- Muere un ciclista ovetense de 58 años al ser arrollado en la carretera de Soto del Barco a Pravia, a la altura de Riberas
- Consternación por la muerte de 'Nacho el vasco', el ciclista arrollado en Soto del Barco: un deportista muy querido en el mundo del triatlón asturiano
- Miss Asturias' informó a Barbón por Instagram de las supuestas corruptelas y él la remitió a Fiscalía: LA NUEVA ESPAÑA desvela la conversación completa
- Disputa por una herencia de 14 millones: el hijo ilegítimo que la reclama y el oculista de Oviedo que podría llevarse un pellizco
- No es solo el Huerna: el otro peaje en Asturias (y este lo pagan todos los asturianos a razón de 11 millones al año)
- Te vamos a echar de menos, amigo': la sentida y cariñosa despedida del club ciclista de Pravia del compañero muerto arrollado en la carretera en Soto del Barco