Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Asturias entra en fase de alerta por incendios: se registran seis fuegos y las rachas de viento superan los 160 km/h

Uno de los focos está en Coaña en la zona donde este martes murió electrocutado un joven de 27 años, aunque está controlado

La Aemet mantiene la región en aviso naranja y amarillo durante toda la jornada

El Principado registró una temperatura máxima de 25,3 en Cabo Busto a las dos de la madrugada

Asturias entra en fase de alerta por incendios: hay siete fuegos activos y rachas de viento superiores a los 160 km/h

SEPA

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Asturias ha entrado este miércoles en fase de alerta por incendios, dadas las malas previsiones meteorológicas y la existencia de ocho fuegos forestales. Uno de ellos en la zona de Coaña en la que ayer falleció un trabajador de 27 años tras la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico. El fatídico accidente causó un pequeño incendio, que fue rápidamente sofocado. Sin embargo, las llamas se volvieron a reactivar por la noche debido a los fuertes vientos.

A primera hora de la mañana había siete incendios forestales y , posteriormente, a las 13.52 horas, el Servicio de Emergencias del Principado informó de ocho, cinco de ellos activos y tres controlados. En la última actualización, que ha tenido lugar a las 20:04, se registran en Asturias seis incendios forestales en los concejos de Coaña, Grado, Castropol, Peñamellera Alta, Valdés y Gijón.

Los seis focos activos

Por su parte, los que se encuentran activos son Gijón, que se encuentra activo; Coaña (Trelles), donde Trabajan en labores de extinción Bomberos del SEPA ; Castropol (Leirio), que está controlado; Grado (El Llanon), que se encuentra estabilizado; Peñamellera Alta (Llonín), que está activo; y Valdés (Mouroso), que está controlado por los bomberos del SEPA.

La mayor racha de viento, en Taramundi

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso naranja por vientos de componente sur en la Cordillera y los Picos de Europa hasta las 17.00 horas. En concreto, se prevén rachas de hasta 110 km/h. A partir de las 18.00 horas la alerta se rebaja y pasa a ser amarilla, pero se mantiene durante toda la jornada. El Suroccidente también está en alerta amarilla hasta las 11.00 horas.

Sin embargo, esa previsión ya ha sido superada. Según la Aemet, a las 2.10 horas de este miércoles se registró una racha máxima de 161 km/h en Taramundi. Le siguen Vega de Urriellu con 126 km/h a las 10.30 horas, 108 km/h en Sotres a las 00.30, 102 km/h en Vega de Ario a las 07.20, 92 km/h en Cabrales a las 10.50, y 90 km/h en Oviedo a las 10.00.

Ante estas previsiones y los incendios activos, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, procedió, a las 08.58 horas, a activar en fase de alerta del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Se trata de una fase previa a la de emergencia, que conlleva "organizar en situación de disponibilidad todos los medios y recursos adscritos al plan como Bomberos de Asturias, empresas forestales o guardería de Medio Natural".

Cerrar puertas y ventanas

Precisamente por esas fuertes rachas de viento, ha aconsejado, en el ámbito doméstico, cerrar puertas y ventanas; y retirar de balcones y azoteas los objetos que puedan caer a la vía pública, como macetas o mobiliario.

En el exterior, se recomienda alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse a causa del viento. En el medio natural, especialmente en zonas de montaña o campo abierto, se aconseja evitar subir a lugares altos o expuestos.

Mucho bochorno

Además de viento, hay mucho calor. La pasada ha sido una noche tropical en pleno noviembre. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las dos de la madrugada de este miércoles había una temperatura superior a los 25 grados en Cabo Busto, en Valdés. En concreto, de 25,3. Es, de hecho, la máxima registrada en la región a estas horas.

No obstante, el bochorno se extendió por lo largo y ancho de Asturias. Como ejemplo, estos otros datos de la Aemet: 25,1 en Colunga, 24,9 grados en Castropol, 24,1 grados en Mieres, 23,8 en Tineo... Las mínimas también fueron extraordinariamente altas para la época del año: 6,9 en Pajares-Valgrande, 7,8 en Vega de Urriellu y Degaña, 9,9 en Vega de Ario o 12,1 en Sotres.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents