La gestión asturiana de los fondos europeos, un ejemplo para Irlanda
Una delegación de la Asamblea Regional del Norte y Oeste de Irlanda se encuentra en Asturias para visitar dos proyectos financiados con cargo al programa Leader

Guillermo Peláez, en el centro, con la delegación irlandesa. / Armando Alvarez
La gestión de los fondos europeos asturiana, reconocida por su eficacia a nivel comunitario, será ejemplo estos días para quince representantes de la Asamblea Regional del Norte y Oeste de Irlanda. Una delegación se encuentra en Asturias para conocer de primera mano cómo se realiza el trabajo en la región y visitar dos proyectos financiados con recursos del programa Leader en Ribera de Arriba y Morcín.
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha sido el encargado de recibir este martes al grupo, que está integrado por concejales de las entidades locales de ocho provincias irlandesas (Cavan, Donegal, Monaghan, Leitrim, Sligo, Roscommon, Mayo y Galway) así como por autoridades de la ciudad de Galway.
La delegación ha participado posteriormente en la jornada “Asturias, tierra de oportunidades”, en la que han intervenido la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, y el asesor de la Presidencia Vicente Hoyos.
En el encuentro se han abordado asuntos como la gestión de los fondos comunitarios y la organización administrativa en Asturias, entre otros.
Esta visita institucional continuará por la tarde con una visita a la Junta General del Principado y también conocerán el Museo de Bellas Artes. Mientras que los proyectos financiados con fondos europeos que conocerán serán un espacio de Cowtainers Coworking (Ribera de Arriba) y un obrador de Confitería y Heladería Diego Verdú (Morcín).
El proyecto de Ribera de Arriba se trata de un centro tecnológico ubicada en un entorno natural, que ha contado con una inversión de 149.162 euros y una ayuda Leader de 62.648. El de Morcín, por su parte, ha recibido ayudas para la modernización de sus instalaciones con una inversión de 357.381 euros y una subvención Leader que supera los 135.000.
"Los fondos europeos tienen un papel clave en el desarrollo de la diversificación del modelo económico del Principado. Es ese modelo y la tipología de inversiones que aprobados es la que despierta el interés de esta región irlandesa de visitar Asturias para intercambiar experiencias, hablar de la estructura de nuestra programación y cómo estamos abordando las infraestructuras de sanidad y educación que se financian", explica Raquel García.
Suscríbete para seguir leyendo
- El rock español pierde a su último titán: muere Jorge Martínez, líder de 'Ilegales', a los 70 años
- Las razones de la fuerte eclosión de la colonia balear en Asturias: 'Las islas están masificadas, el norte es tranquilidad
- Las últimas palabras de Jorge Martínez, líder de 'Ilegales', antes de fallecer: 'Quiero borrar esta parte de mi vida
- El Supremo tumba la estabilización docente de Asturias por vulnerar los derechos de las personas con discapacidad
- Los restaurantes asturianos, a rebosar de reservas hasta enero, detectan un cambio en las costumbres: 'Ahora arrasan las comidas en vez de las cenas
- Shock por la muerte de Jorge Martínez, líder de 'Ilegales' y 'un gran corazón que jugaba a ser macarra': las sentidas palabras de Víctor Manuel, Loquillo, Dani Martín, Luz Casal, Bunbury, Calamaro...
- Familia, amigos y colegas de la música, 'devastados' con la muerte de Jorge 'Ilegal': 'Casi era inmortal, joder
- Isabel San Sebastián no es admitida en el restaurante de José Andrés en Nueva York: 'Tienes el local más pijo de NYC