Juan Tamargo homenajea en su ingreso en el Ridea "al Severo Ochoa que pasó de estudiante a maestro"
"La ciencia era su gran pasión", destaca el médico en su discurso de ingreso en el Ridea

Por la izquierda, Ramón Rodríguez, presidente del Ridea, Juan Tamargo y Venancio Martínez. | LUISMA MURIAS
Juan Tamargo Menéndez, médico especialista en Farmacología Clínica, ingresó ayer en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) analizando "la trayectoria humana, personal y científica de un joven asturiano que cuando entró en la Universidad Central en el curso 1923-1924 ya había decidido dedicar su vida a la investigación científica y que con los años se convertiría en un asturiano universal", Severo Ochoa. En concreto, recordó "su faceta más olvidada, pero quizás más importante, cómo un joven estudiante se convierte en profesor y maestro".
"Se ha escrito mucho sobre Severo Ochoa, pero casi siempre se ensalza su extraordinaria labor investigadora durante su estancia en los Estados Unidos". Cuando en realidad, explicó Tamargo, fue en la Universidad Central de Madrid donde demostró que "la ciencia era su gran pasión, su gran capacidad para diseñar modelos experimentales innovadores y abordar de forma brillante problemas complejos y, finalmente, consiguió publicar en las mejores revistas científicas".
Menéndez desgranó minuciosamente la trayectoria de Ochoa, describiendo su formación, sus maestros, su paso por laboratorios europeos y su relación con la Junta para Ampliación de Estudios y la Residencia de Estudiantes, donde "no se respiraba, sino que se mascaba un ambiente de dedicación al cultivo de la inteligencia y el conocimiento y se hermanaban la cultura y la investigación científica".
El discurso fue contestado por el pediatra Venancio Martínez, quien aseguró que el trabajo de Tamargo "sentó bases importantes para el avance de la farmacovigilancia en España". "Una persona como él, comprometida con la sociedad, siente la obligación de tomar posiciones frente a aquellas organizaciones o grupos que desde intereses particulares o manifiestamente oscuros quieran perturbar los derechos de la mayoría, afirmó.
- Las razones de la fuerte eclosión de la colonia balear en Asturias: 'Las islas están masificadas, el norte es tranquilidad
- El Supremo tumba la estabilización docente de Asturias por vulnerar los derechos de las personas con discapacidad
- Los restaurantes asturianos, a rebosar de reservas hasta enero, detectan un cambio en las costumbres: 'Ahora arrasan las comidas en vez de las cenas
- Llega el AVE gratis a Asturias, pero no para todo el mundo: así se pueden conseguir los billetes sin coste
- Isabel San Sebastián no es admitida en el restaurante de José Andrés en Nueva York: 'Tienes el local más pijo de NYC
- Los empleados públicos del Principado son el “quinto concejo” de Asturias y el próximo año serán 1.500 más
- Fallece Marisa Lacera, cofundadora del grupo de limpieza Lacera, el tercer mayor empleador privado de Asturias
- La localidad quirosana de Aciera se supera a sí misma otro año más: ninguna casa sin luces en el pueblo más navideño del mundo