El fuego se aviva en Asturias: estos son los cinco lugares en los que hay incendios activos
El Principado declara la fase de alerta del INFOPA ante el viento sur y las temperaturas más cálidas de lo habitual horas después del aparatoso incendio registrado anoche en Colunga

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado ha activado este sábado la fase de alerta del Plan de Incendios Forestales de Asturias (INFOPA) debido al riesgo creciente en la zona centro y oriental, una decisión adoptada a las 13:54 horas por el consejero Alejandro Calvo ante la combinación de viento sur, temperaturas elevadas y vegetación muy seca.
En su comunicado, el SEPA explica que "dada la situación actual en la zona centro y oriente asturiano, donde se mantiene el viento de componente sur y temperaturas elevadas, unido a la sequedad de la vegetación, al llevar tiempo sin llover", se ha considerado necesario activar el nivel de alerta del INFOPA, previo a la declaración de emergencia.
Y no se equivocó la Consejería para ponerse en alerta porque según el último informe son cinco los incendios forestales ya activos en Asturias:
- Coaña (Trelles): controlado y pendiente de revisión por la guardería.
- Colunga (Loroñe): controlado y permanecen en él bomberos de Villaviciosa y una cooperativa forestal.
- Cangas de Onís (Llano de Con): en él están bomberos del parque cangués.
- Villaviciosa (Paniceres/Santa Eugenia): aquí están efectivos del parque de Llanes y un guarda forestal de Villaviciosa.
- Gijón (Monte Areo): controlado.
Las condiciones descritas coinciden con el episodio meteorológico que, en la noche del viernes, favoreció un aparatoso incendio en Colunga, visible desde distintos puntos del oriente asturiano y que movilizó a varias dotaciones de Bomberos. Aunque el suceso no está vinculado oficialmente a la activación del plan, sí sirve como contexto para el incremento de la vigilancia preventiva en la comarca. Si bien, el foco colungués se encuentra, por ahora, controlado por los efectivos desplegados en la zona.
Organización de medios ante un escenario de vigilancia reforzada
La nota subraya que esta fase "conlleva, entre otras cuestiones, organizar en situación de disponibilidad todos los medios y recursos adscritos al plan", entre los que se incluyen Bomberos de Asturias, empresas forestales y la guardería de Medio Natural, que pasan a un estado de mayor coordinación y seguimiento continuo del terreno forestal asturiano.
Fuentes del SEPA señalan que la fase de alerta no implica todavía una emergencia activa, pero sí una vigilancia intensiva ante la posibilidad de que los incendios puedan multiplicarse en zonas donde la vegetación se encuentra especialmente vulnerable.
La activación se dirige de manera específica a las comarcas central y oriental, donde el viento sur está siendo más persistente. En estas áreas, la sequedad acumulada de la vegetación, consecuencia de la falta de lluvias en las últimas semanas, eleva notablemente las probabilidades de un fuego forestal descontrolado.
Una activación preventiva pero crítica
El Gobierno asturiano activa así una fase preventiva, y siempre recuerda que el INFOPA es una herramienta esencial para actuar con rapidez en caso de que el riesgo se materialice. Desde el SEPA se recalca que la situación requiere prudencia ciudadana, especialmente en zonas rurales, y que cualquier indicio de fuego debe ser comunicado de inmediato al 112.
En paralelo, los servicios de emergencia continúan analizando la evolución de las condiciones meteorológicas, que podrían mantenerse adversas durante las próximas horas. Si bien, la probabilidad de lluvia prevista para el domingo y el lunes en amplias zonas de Asturias pueden ayudar a mitigar esta situación, la persistencia del viento sur puede alejar esta posibilidad. Esta circunstancia, unida a la activación de varios focos de incendio por la zona central y oriental asturiano, ha sido determinante para tomar la decisión de recurrir al INFOPA.
- El rock español pierde a su último titán: muere Jorge Martínez, líder de 'Ilegales', a los 70 años
- Las razones de la fuerte eclosión de la colonia balear en Asturias: 'Las islas están masificadas, el norte es tranquilidad
- La nueva ruta que llegará al aeropuerto de Asturias a partir de mayo (y con una compañía que nunca operó en la región)
- Las últimas palabras de Jorge Martínez, líder de 'Ilegales', antes de fallecer: 'Quiero borrar esta parte de mi vida
- Los restaurantes asturianos, a rebosar de reservas hasta enero, detectan un cambio en las costumbres: 'Ahora arrasan las comidas en vez de las cenas
- Shock por la muerte de Jorge Martínez, líder de 'Ilegales' y 'un gran corazón que jugaba a ser macarra': las sentidas palabras de Víctor Manuel, Loquillo, Dani Martín, Luz Casal, Bunbury, Calamaro...
- Bolgues, el palacio encantado de Las Regueras donde era feliz Jorge Martínez: allí le llegó la vocación y siempre fue su refugio reparador
- Familia, amigos y colegas de la música, 'devastados' con la muerte de Jorge 'Ilegal': 'Casi era inmortal, joder
