Uno de cada cinco comercios de Asturias cerró en la última década, estas son las ramas más afectadas
El sector pide "acciones urgentes" al encabezar la desaparición de autónomos desde 2015

Una tienda cerrada.
Y. G.
Uno de cada cinco comercios cerró sus puertas en Asturias en los últimos diez años, según los datos publicados ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y que reflejan la pérdida de 3.615 negocios entre octubre de 2015 y el pasado mes.
En concreto, a tenor de las cifras de ATA, frente a los 17.498 autónomos que hace una década estaban dados de alta en el sector del pequeño comercio de Asturias, al cierre del pasado mes la cifra se había reducido a 13.883. En términos porcentuales, el retroceso es del 20,7%.
Solo en este año 2025 se han dado de baja 523 comerciantes en la región, y desde 2010 no ha habido ni un solo ejercicio en el que no se haya registrado pérdida de autónomos , según destacó la presidenta de ATA Asturias, Patricia Oreña.
Los datos recopilados por la asociación indican que el comercio ha sido el sector de la economía asturiana que más autónomos ha perdido en los últimos diez años, seguido por la agricultura, con 2.826 afiliados menos; la hostelería, que ha perdido 1.209, y la construcción, con 850 menos.
Por contra, en las actividades relacionadas con la informática y la comunicación han aumentado en 764 (un 82,1% más); en 308 (un repunte del 46,4%) en las vinculadas al sector inmobiliario; y en 496 (un 41%) en el apartado de actividades artísticas y de entretenimiento.
Patricia Oreña advirtió de la necesidad de aplicar un conjunto de "medidas urgentes" que favorezcan la creación y estabilización del comercio. Por ejemplo, la puesta en marcha de nuevas bonificaciones y tarifas cero al emprendimiento y la mejora de la acción protectora, con el reconocimiento automático del cese de actividad o la ampliación en dos semanas de la baja por maternidad.
- El rock español pierde a su último titán: muere Jorge Martínez, líder de 'Ilegales', a los 70 años
- La nueva ruta que llegará al aeropuerto de Asturias a partir de mayo (y con una compañía que nunca operó en la región)
- Las últimas palabras de Jorge Martínez, líder de 'Ilegales', antes de fallecer: 'Quiero borrar esta parte de mi vida
- Los restaurantes asturianos, a rebosar de reservas hasta enero, detectan un cambio en las costumbres: 'Ahora arrasan las comidas en vez de las cenas
- Shock por la muerte de Jorge Martínez, líder de 'Ilegales' y 'un gran corazón que jugaba a ser macarra': las sentidas palabras de Víctor Manuel, Loquillo, Dani Martín, Luz Casal, Bunbury, Calamaro...
- Bolgues, el palacio encantado de Las Regueras donde era feliz Jorge Martínez: allí le llegó la vocación y siempre fue su refugio reparador
- Familia, amigos y colegas de la música, 'devastados' con la muerte de Jorge 'Ilegal': 'Casi era inmortal, joder
- El mejor Roscón de Reyes artesano se prepara en Asturias: estos son los obradores que compiten (de momento) por la mejor receta