Entre la urgencia y la oportunidad
Asturias encara un momento clave en obra civil, con infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias, de vivienda y ciclo del agua que exigen inversión, planificación y agilidad administrativa para ganar competitividad y calidad de vida

Un obras civil ejecutada. | | / CEDIDAS A LNE
Asturias afronta un momento decisivo en materia de infraestructuras. Así, las demandas históricas se cruzan con retos de futuro; desde la conectividad viaria, ferroviaria, la vivienda, ciclo del agua y resiliencia climática, el sector reclama planificación, inversión y agilidad administrativa para garantizar competitividad y calidad de vida.
A nivel de conectividad viaria y ferroviaria, la autovía La Espina–Cangas–Ponferrada es una prioridad estratégica para el Occidente, una gran conexión del Suroccidente y alternativa de salida a la Meseta. No es un planteamiento a futuro o un proyecto a largo plazo, sino una exigencia de presente, inmediata.
La apertura de la variante de Pajares supone una oportunidad para reordenar la movilidad ferroviaria, abre nuevas posibilidades de comunicación de Asturias con el cuadrante noroeste de la red europea transfronteriza y eje Atlántico.

Una obra civil iniciada / Cedidas a LNE
Mientras Gijón espera soluciones claras, programadas, técnica y económicamente viables para el Plan de Vías y los accesos al puerto de El Musel, cuya mejor alternativa es el Vial de Jove por Aboño, Avilés hace lo propio con la penetración ferroviaria y la red viaria ligadas a su ordenación urbana, al diseño futuro de la ciudad y su movilidad. Por su parte, la ruta ferroviaria de la Plata es una buena respuesta vertebradora del territorio que deberá ponerse en la agenda política.
Respecto a los puertos y la logística asociada, El Musel, la ZALIA destacan como piezas estratégicas conectadas a las nuevas exigencias del eje Atlántico y de la red europea, que requieren actuaciones coordinadas para la competitividad regional y europea. Por otro lado, el corredor Atlántico debe competir con el Mediterráneo para la captación de fondos.

Una obra civil iniciada / Cedidas a LNE
Sobre el ciclo del agua, la renovación urgente de redes de abastecimiento y saneamiento, la sustitución de redes obsoletas con más de 40 años, son una prioridad técnica ligada a la financiación de infraestructuras para evitar pérdidas de un recurso cada vez más escaso.
Todo ello sin olvidarnos de la necesaria resiliencia climática: infraestructuras regenerativas, nuevos materiales y técnicas constructivas, esenciales para adaptarse a fenómenos meteorológicos extremos, así como previsiones realistas de costes de conservación y mantenimiento.

Una obra civil iniciada / Cedidas a LNE
Asturias debe seguir impulsando las actuaciones planificadas así como nuestras grandes reivindicaciones en materia de infraestructuras. Para ello es necesario mantener el ritmo de la inversión pública para corregir el déficit histórico, garantizar el mantenimiento y conservación, una simplificación administrativa más ágil a través de una mayor digitalización y reducción de trámites, y una mayor seguridad jurídica en la colaboración público-privada.
- El Supremo tumba la estabilización docente de Asturias por vulnerar los derechos de las personas con discapacidad
- Las razones de la fuerte eclosión de la colonia balear en Asturias: 'Las islas están masificadas, el norte es tranquilidad
- La mujer que cayó al vacío en la canal del Texu llevaba un brazo escayolado y al perro atado con la correa
- Muere una mujer al caer con su perro al vacío en la canal del Texu, de Bulnes a Poncebos, en Cabrales
- Llega el AVE gratis a Asturias, pero no para todo el mundo: así se pueden conseguir los billetes sin coste
- Los empleados públicos del Principado son el “quinto concejo” de Asturias y el próximo año serán 1.500 más
- Dos socios del empresario de la Mina de Cerredo, condenados a dos años de cárcel por comprar 15.000 toneladas de carbón a una empresa de Avilés, no pagarlo y hacer desaparecer parte del mineral
- “Hay meses que es insostenible”, gritan los autónomos de Asturias en una multitudinaria manifestación para reclamar “condiciones dignas”