Arcelor extenderá el ERTE hasta 2029 por la caída del acero europeo
La compañía prorrogará el ajuste ante las "incertidumbres y riesgos" del sector y a transformaciones como la de la nueva acería de Gijón

Planta de ArcelorMittal en Asturias / EFE

La dirección en España de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha propuesto a los representantes de los trabajadores extender durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que está vigente desde enero de este año y cuya expiración está prevista para el próximo día 31. El ERTE se debe a las dificultades que atraviesa la siderurgia en Europa, con caída de demanda y una fuerte competencia del acero barato asiático.
La compañía no vislumbra mejoras para el sector, ya que propone prorrogar el ERTE por "los importantes retos que se deben afrontar en los próximos años, debido a las incertidumbres y riesgos que atraviesa la siderurgia europea a corto y medio plazo, así como a la nueva configuración industrial que se producirá durante el próximo año, fundamentalmente en Asturias", según comunicaron los directivos de Arcelor en la mesa de negociación del ERTE, que ha reunido este miércoles de forma telemática.
La alusión a Asturias se refiere al arranque de la nueva acería eléctrica en la factoría de Veriña (Gijón), en la que la compañía ha invertido 213 millones de euros y que supondrá la eliminación de 70 puestos de trabajo por la automatización de tareas.
Pese a las dificultades mencionadas para justificar la extensión del ERTE, la empresa no contempla modificar sus actuales niveles de aplicación, esto es, los porcentajes de afectación y el número de trabajadores concernidos, al considerar que "son los adecuados para el actual nivel de actividad, a pesar de los incidentes industriales ocurridos en Asturias y Fos, que han supuesto una mayor aplicación en el conjunto de las plantas afectadas por el actual ERTE", según trasladaron fuentes sindicales participantes en la reunión. Asimismo, la empresa preservará las condiciones del ERTE, como el 90% del salario bruto o el 100% de pagas y vacaciones, entre otras.
Intervención en Bruselas
En este contexto, el consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, defenderá hoy ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones el dictamen "Pacto sobre el acero", elaborado por el Gobierno de Asturias. Este será el último trámite antes de su aprobación definitiva por parte de la institución, que agrupa a 320 regiones y ciudades europeas, tras haber recibido el respaldo de la comisión correspondiente el pasado septiembre.
El dictamen subraya la necesidad de activar el mecanismo de ajuste en frontera, conocido como impuesto al carbono, como herramienta de defensa comercial.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las razones de Nacho Manzano para cerrar su restaurante de Oviedo con estrella Michelin: “Era imposible mantener el nivel por falta de tiempo”
- Muere el pasajero de un avión en el Aeropuerto de Asturias: una viajera y sanitarios de una UVI móvil desplazada (el aeródromo ya no tiene ambulancia) intentaron reanimarle
- La familia asturiana Cosmen mantiene su empeño en operar trenes en el Eurotúnel, pese al primer revés
- La marcha de la cocinera 'Sor Myriam' obliga a cerrar el restaurante de las exmonjas de Belorado en Arriondas
- Fallece Graciano Torre, exconsejero de Industria de Asturias y exalcalde de San Martín del Rey Aurelio: 'Era un político ejemplar
- Nacho Manzano sopesa el cierre de su restaurante con estrella Michelin NM
- Los 850 empleos que Indra ofrecerá en Asturias: los perfiles que demanda (desde ingenieros a estudiantes de FP) y cómo optar a ellos
- Lo que han conseguido los médicos con la huelga en Asturias: guardias de 12 horas, más sueldo para los MIR, menos penalización si trabajan en la privada...