Asturias sigue blindada: las medidas contra la "enfermedad de la piel de las vacas" se prolongan hasta finales de año

Ganado afectado por la enfermedad DNC. / MAPA

El mercado nacional de ganados de Pola de Siero seguirá suspendido hasta al menos finales de año, tal y como adelantó días atrás LA NUEVA ESPAÑA. La Consejería de Medio Rural ha optado prorrogar tal situación en base a la evolución de la dermatosis nodular contagiosa (DNC), conocida popularmente como la "enfermedad de la piel de las vacas" por las heridas -más bien bultos- que provoca. Como ya explicó el consejero, Marcelino Marcos Líndez, si bien el comportamiento de la enfermedad es positivo en el sentido de que los contagios no han ido a más -el brote comenzó en octubre en varias explotaciones catalanas-, la decisión de mantener en vigor las restricciones se debe al interés de blindar Asturias de la DNC de forma adecuada.
Así las cosas, la actividad del mercado seguirá suspendida, si bien se permitirá vender en este espacio vacas, toros y bueyes de más de un año que lleven en la comunidad desde, al menos, el 22 de octubre, fecha en la que comenzaron a aplicarse medidas extraordinarias contra esta enfermedad. El recinto también seguirá abierto como punto de carga de terneros menores de un año. Como hasta ahora, los transportes que lleguen desde otras comunidades deberán acceder al recinto vacíos, limpios, desinfectados y desinsectados.

Proceso de vacunación en una zona afectada por la dermatosis nodular en Cataluña. / Europa Press
También se mantiene la prohibición de celebrar ferias y mercados de ganado bovino. El resto -salvo las concentraciones y ferias de aves, confinadas debido a la gripe aviar en toda España- ya se permiten desde hace dos semanas, cuando se revisó el protocolo.
Protocolo de entrada de ganado
El Gobierno de Asturias también prorroga la exigencia de presentar autorización previa para descargar animales que atraviesen zonas de riesgo. En estos casos, será necesario notificar el traslado con 30 días de antelación y recibir la validación de los servicios veterinarios oficiales, que estarán presentes en La Pola Siero para supervisar la carga de animales.
Las medidas se prolongan para minimizar el riesgo y evitar la entrada de reses de otros puntos del país sin paralizar la actividad económica del sector, dado que se permite vender terneros y vacuno mayor criados en Asturias.
Con esta actuación, el Principado refuerza su compromiso con la sanidad animal, la bioseguridad y la sostenibilidad de la actividad ganadera, al proteger tanto las explotaciones y el sector agroalimentario como a las personas consumidoras.
Medio Rural recuerda que es imprescindible cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias, que pasan por limpiar y desinsectar animales y vehículos de transporte, realizar inspecciones clínicas y comunicar inmediatamente a la Administración autonómica cualquier sospecha de la enfermedad. La detección precoz es fundamental para contener posibles brotes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multado con 200 euros por llevar la baliza v-16 pero no tener el otro elemento obligatorio en la guantera en caso de avería: la Guardia Civil vigila los coches asturianos
- Las razones de Nacho Manzano para cerrar su restaurante de Oviedo con estrella Michelin: “Era imposible mantener el nivel por falta de tiempo”
- Muere el pasajero de un avión en el Aeropuerto de Asturias: una viajera y sanitarios de una UVI móvil desplazada (el aeródromo ya no tiene ambulancia) intentaron reanimarle
- La familia asturiana Cosmen mantiene su empeño en operar trenes en el Eurotúnel, pese al primer revés
- Multado con 800 euros por no llevar el papel actualizado en el coche: la Guardia Civil vigila las clásicas carpetillas de la guanteras de los asturianos
- Fallece Graciano Torre, exconsejero de Industria de Asturias y exalcalde de San Martín del Rey Aurelio: 'Era un político ejemplar
- Nacho Manzano sopesa el cierre de su restaurante con estrella Michelin NM
- Los 850 empleos que Indra ofrecerá en Asturias: los perfiles que demanda (desde ingenieros a estudiantes de FP) y cómo optar a ellos