Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El uso del autobús se dispara en Asturias: las cifras que lo demuestran

El uso del transporte público por carretera ha crecido en Asturias un 8,1% hasta noviembre en comparación con el mismo período de 2024

Un autobús de Gijón.

Un autobús de Gijón. / Juan Plaza

Xuan Fernández

Xuan Fernández

El autobús se dispara en Asturias a cifras récord. El uso del transporte público por carretera ha crecido en la región un 8,1% hasta noviembre en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos facilitados por el Principado. En los primeros once meses del año se han registrado 54.469.790 viajes.

El billete único asturiano Conecta «se ha convertido en un pilar fundamental para promover el crecimiento sostenido de los desplazamientos en transporte público urbano e interurbano», asegura el Gobierno regional. Los datos revelan que el 64% de los trayectos realizados, un 29,6% más que en 2024, se validaron con la citada tarjeta.

La tarjeta Conecta es una de las grandes apuestas del Gobierno de Adrián Barbón en materia de movilidad. Por un máximo de 30 euros al mes, un ciudadano puede viajar de forma ilimitada en autobús.

Este abono único, que gestiona el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), también permite el acceso a los trenes de cercanías en Asturias, aunque no incluye la gratuidad. En estos momentos, las cercanías, a través de los abonos de Renfe, son gratuitas en la región como compensación por los retrasos en la llegada de nuevos trenes.

Conecta permite al viajero entrar en los convoyes, pero abonando el billete, y acumulando el gasto hasta el límite máximo de 30 euros mensuales que fija la tarjeta. El Principado trabaja con el Gobierno central en la integración total del sistema, que pasaría por que la gratuidad estuviese incluida en Conecta y los viajes no tuviesen coste adicional.

Los datos del CTA correspondientes al mes de noviembre revelan, además, que las estadísticas mensuales se mantienen por encima de la frontera de los cinco millones de viajes, con 5.010.798 trayectos validados, lo que representa un incremento del 7,86% respecto al mismo mes de 2024.

"Hemos sido pioneros"

La buena salud del autobús público en Asturias coincide con la puesta en marcha del billete único de transporte del Gobierno de Pedro Sánchez. Según confirmó ayer Óscar Puente, ministro de Transportes, el nuevo abono entrará en vigor el 19 de enero. Se trata de un título con un precio de 60 euros al mes para viajar por todo el país en cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal. El abono permitirá, por 60 euros mensuales —y 30 euros para los jóvenes de hasta 26 años—, viajar sin límite por toda España en los servicios citados.

Este abono guarda similitud con la tarjeta Conecta y, en Asturias, tendrá impacto sobre todo en los autobuses entre la región y otras comunidades, al ser las cercanías ya gratuitas. En cuanto a la media distancia, en el Principado solo existen tres líneas y alguna frecuencia de AVE considerada dentro de esa categoría.

«Asturias ha sido pionera con la implantación de un billete único y valoramos de manera muy positiva la iniciativa del Gobierno de España para todo el territorio nacional. El Ejecutivo cuenta con nuestra colaboración para que Asturias se adhiera a ese sistema», indicó ayer Alejandro Calvo, consejero de Movilidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents