Contratos de alquiler firmados en la pandemia en Asturias: se encarecerán más de mil euros y riesgo de "desahucios"
Los cálculos del Ministerio apuntan a un encarecimiento medio de las rentas de alquiler en unos 1.735 euros, aunque las cifras son muy heterogéneas entre comunidades autónomas

EDIFICIOS. VIVIENDAS EN AVILES. VIVIENDA. PISOS. ALQUILER. FALTA DE VIVIENDAS / MARA VILLAMUZA / LNE
La renovación del contrato de alquiler en 2026 para un hogar con una renta mediana tendría un impacto anual de 1.735 euros a precio de mercado en el conjunto de España, de acuerdo con los datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a los que ha tenido acceso Europa Press.
Según las cifras recabadas por el Departamento que dirige Pablo Bustinduy, los 632.369 contratos que finalizan en 2026 afectarían a más de 1,6 millones de personas, si bien serían 2,7 millones si se suman también a quienes potencialmente se les acabaría el contrato en 2027.
Los cálculos del Ministerio apuntan a un encarecimiento medio de las rentas de alquiler en unos 1.735 euros, aunque las cifras son muy heterogéneas entre comunidades autónomas. De hecho, el informe advierte de que en el caso de Baleares el encarecimiento alcanzaría los 4.615 euros, la cifra más elevada del país.
Le siguen la Comunidad Valenciana, con rentas 2.686,05 euros más caras, Canarias (2.267,44 euros); la Comunidad de Madrid (2.042,04 euros); Cantabria (1.969,15 euros); Andalucía (1.952,04 euros); La Rioja (1.408,02 euros); Castilla La Mancha (1.130,81 euros); Asturias (1.087,20 euros) y la Región de Murcia (1.012,95 euros). Según los informes de precios de Idealista, entre octubre de 2020 y octubre de 2025, el mercado del alquiler ha experimentado un incremento acumulado muy acentuado, ya que, a escala estatal, el precio ofertado para viviendas en alquiler ha pasado de 10,8 euros por metro cuadrado a 14,5 euros, lo que supone una subida del 34,3% de media.
Además, las estimaciones derivadas de los microdatos de la última Encuesta de Condiciones de Vida reflejan que el 36,42% de los hogares que viven en alquiler en España destina más del 30% de su renta disponible total al pago de la vivienda.
“Si los precios siguen subiendo y se quitan medidas de protección, seguro que aumentarán los desahucios y también podría aumentar el tema de los inquiokupas, que provoca la reducción de la oferta”, añade. En este sentido, el profesor opina que el impacto y la magnitud de los desahucios “va a depender de lo que se haga en política de vivienda de aquí a los próximos años”, señala Leandro Escobar, profesor de Economía de Comillas ICADE a Informativos Telecinco.
Por todo ello, Sumar defiende una renovación automática de los contratos de alquiler que finalizan en los próximos meses con la única subida del IPC para proteger a los inquilinos de la escalada de los precios del alquiler y posibilitar los proyectos de vida de la ciudadanía.
Fuentes de Sumar han señalado a Europa Press que siguen a la espera de una respuesta de su socio de Gobierno, el PSOE, ante la propuesta una situación que afecta a más de un millón y medio de personas.
"Los datos muestran la necesidad de una intervención urgente del mercado de la vivienda y concretamente del mercado del alquiler. Es una emergencia y nuestra obligación es actuar frente a ella, no resignarnos", han remarcado.
- Multado con 200 euros por llevar la baliza v-16 pero no tener el otro elemento obligatorio en la guantera en caso de avería: la Guardia Civil vigila los coches asturianos
- Las razones de Nacho Manzano para cerrar su restaurante de Oviedo con estrella Michelin: “Era imposible mantener el nivel por falta de tiempo”
- Muere el pasajero de un avión en el Aeropuerto de Asturias: una viajera y sanitarios de una UVI móvil desplazada (el aeródromo ya no tiene ambulancia) intentaron reanimarle
- Multado con 800 euros por no llevar el papel actualizado en el coche: la Guardia Civil vigila las clásicas carpetillas de la guanteras de los asturianos
- Fallece Graciano Torre, exconsejero de Industria de Asturias y exalcalde de San Martín del Rey Aurelio: 'Era un político ejemplar
- Nacho Manzano sopesa el cierre de su restaurante con estrella Michelin NM
- Lo que han conseguido los médicos con la huelga en Asturias: guardias de 12 horas, más sueldo para los MIR, menos penalización si trabajan en la privada...
- El increíble 'boom' en Asturias por el ansiado eclipse solar: alojamientos casi llenos (incluso barcos) y 950 euros por noche