Asturias estuvo mejor financiada en 2022 y 2023 que la media, según Fedea
El Principado recibió 837 millones en ayudas extraordinarias entre los años 2020 y 2022
v. m.
Asturias cerró 2023 con un índice de financiación definitiva por habitante ajustado del 101,3 (siendo 100 la media estatal), encadenando cuatro ejercicios por encima del promedio (103,4 en 2020; 103,0 en 2021; 102,3 en 2022), de acuerdo con el informe elaborado por Fedea sobre la evolución de la financiación autonómica 2002-2023. En términos de financiación "aumentada" (que suma las transferencias extraordinarias del Estado), el Principado también se situó por encima de la media en 2020-2022.
El documento detalla que Asturias recibió 837 millones en ayudas extraordinarias entre 2020 y 2022: 299 millones del Fondo Covid (2020), 308 millones en 2021 y 230 millones en 2022 (150 por la condonación de saldos negativos de la liquidación de 2020 y 80 por la compensación del SII-IVA).
En los ajustes tributarios que homogeneizan la recaudación de los tributos cedidos tradicionales, Fedea estima para Asturias una corrección negativa en ITP y AJD de –17,1 millones en 2022 y –16,8 millones en 2023.
El informe, uno más de los que Fedea realiza en seguimiento del sistema de financiación autonómico, subraya que estos resultados no prejuzgan la "suficiencia" de recursos. El Gobierno central afirma estar dispuesto a revisar el modelo de financiación regional.
Suscríbete para seguir leyendo
- La suerte del Niño alcanza Asturias: el primer premio deja en Avilés y Colloto (Oviedo) 'el mejor regalo de Reyes
- La familia asturiana Cosmen mantiene su empeño en operar trenes en el Eurotúnel, pese al primer revés
- Todos los cambios de última hora que afectan a las cabalgatas de Reyes de Asturias por el temporal 'Francis': un desfile suspendido, varios adelantos de hora, recortes en el recorrido...
- La borrasca 'Francis' ya azota Asturias: 28 puertos exigen cadenas, en Pajares ya no pueden circular camiones y nieva en el Huerna
- La Aemet advierte de una 'anomalía' que llega a Asturias la próxima semana: calor y lluvias fuera de lo común
- Asturias, región más afectada por el temporal de nieve y hielo: éstas son todas las carreteras con problemas
- Los ingenieros hablan: creen que la línea de AVE de Asturias es apta para los nuevos trenes de mercancías y que el Gobierno solo busca 'ganar tiempo
- Indra lanza su oferta de empleo para El Tallerón y estos son los perfiles que demanda: desde ingenieros mecánicos y electrónicos con experiencia a recién titulados y estudiantes de FP en prácticas