Las polémicas radiobalizas conectadas V-16, obligatorias desde el 1 de enero: todo lo que tienes que saber
"Libera a los conductores de la aberración de tener que salir del coche a la calzada a jugarse la vida para poner los triángulos", asegura Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

Una conductora pone la baliza. / NEOMOTOR

Las polémicas radiobalizas conectadas V-16 deberán estar en todos los coches a partir de este jueves 1 de enero so pena de multa de 80 euros (40 euros si se paga de inmediato). El aparato estará conectado con la plataforma telemática 3.0 de la DGT, de forma que emita un aviso a los conductores que están más allá del alcance visual de la baliza, lo que hará que reduzcan la velocidad en caso de accidente o avería. Pero no sólo eso, Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), le encuentra la ventaja de que "libera a los conductores de la aberración de tener que salir del coche a la calzada a jugarse la vida para poner los triángulos de preseñalización de peligro".
Hay más ventajas, según Arnaldo. Aparte de que la baliza se ve en 360 grados, y a un kilómetro de distancia, frente a los 100 metros de los triángulos, "está la ventaja de la conectividad, ya que avisará a los navegadores de los conductores", dice Arnaldo.
De la baliza se critica que sólo sea obligatoria en España. Arnaldo indica que, al tratarse de un accesorio, no tiene una regulación europea. "En otros países es obligatorio, por ejemplo, llevar un botiquín en el coche, y no aquí", indica Arnaldo. El Supremo ya ha indicado por otro lado que el sistema es legal. Para mayor seguridad, Arnaldo aconseja activar el alumbrado de emergencia y salir del vehículo al otro lado del guardarraíl.
¿Qué vehículos deben llevarla?
Deberán llevar la baliza V-16 los turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales, conforme a lo contemplado en el anexo XII del Reglamento General de Vehículos. En el caso de las motocicletas, se recomienda su utilización por razones de seguridad aunque no existe obligación.
El aparato deberá guardarse cargado en la guantera o en otro lugar accesible dentro del vehículo. En el caso de tener que usarlo, el conductor lo encenderá y lo colocará desde el interior del coche en la parte más alta posible del vehículo, de modo que su visibilidad física sea mayor (el techo o, en el caso de los autobuses y camiones, la puerta del conductor).
Una vez que la baliza esté encendida y colocada en lo alto del vehículo, ésta emitirá una señal luminosa y, además, transmitirá la ubicación exacta del vehículo averiado de forma automática a la plataforma DGT 3.0.
De este modo, los conductores que circulen por la zona recibirán esta información a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad o paneles de mensaje variable. Tras esto, corresponderá al conductor valorar si es posible abandonar o no el vehículo en condiciones de seguridad.
- Multado con 200 euros por llevar la baliza v-16 pero no tener el otro elemento obligatorio en la guantera en caso de avería: la Guardia Civil vigila los coches asturianos
- Las razones de Nacho Manzano para cerrar su restaurante de Oviedo con estrella Michelin: “Era imposible mantener el nivel por falta de tiempo”
- Muere el pasajero de un avión en el Aeropuerto de Asturias: una viajera y sanitarios de una UVI móvil desplazada (el aeródromo ya no tiene ambulancia) intentaron reanimarle
- Multado con 800 euros por no llevar el papel actualizado en el coche: la Guardia Civil vigila las clásicas carpetillas de la guanteras de los asturianos
- La borrasca "Harry" se deja notar en Asturias, pero lo peor llegará el jueves por la costa con un aviso de "peligro importante"
- Fallece Graciano Torre, exconsejero de Industria de Asturias y exalcalde de San Martín del Rey Aurelio: 'Era un político ejemplar
- Nacho Manzano sopesa el cierre de su restaurante con estrella Michelin NM
- Lo que han conseguido los médicos con la huelga en Asturias: guardias de 12 horas, más sueldo para los MIR, menos penalización si trabajan en la privada...