El paro desciende en Asturias (casi 2.000 personas en 2025) y ya es inferior incluso a la época de la burbuja inmobiliaria
El desempleo acumula cinco años a la baja en la región

Soldadores en una empresa avilesina, en una imagen de archivo. | MIKI LÓPEZ

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 1.983 personas en 2025 en Asturias en relación al año anterior (-3,7%) hasta los 51.197 desempleados, pese al repunte de un 0,4% en el último mes del año respecto a noviembre (201 parados más), según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con la bajada del último año, se acumulan ya cinco ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo en la región.
Este número total de desempleados es la cifra más baja al cierre de un año desde que hay registros. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado la mayoría de los años en Asturias (veinte veces) mientras que ha subido en nueve ocasiones.
En cuanto a sexos, el año cerró con 29.648 mujeres desempleadas, 1.303 menos que el año precedente y 21.549 hombres sin empleo, un descenso de 680 en el número de parados en el último año.
En 2025, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó, con 65 parados menos y el desempleo entre las personas de 25 o más años se redujo en 1.918 desempleados.
En el último mes del año, el paro bajó en el segmento de quienes no tenían un empleo anterior, 130 menos (-2.43%), mientras que se incrementó en servicios, 142 más (0,38%); construcción, 138 más (4,03%); industria, 29 más (0,8%); agricultura, 22 más (2,57%)
Al cierre del mes, los sectores con más parados son servicios (37.904), personas sin empleo anterior (5.213), mientras que los sectores con menos desempleados son agricultura (877), construcción (3.561) e industria (3.642).
Por comunidades autónomas, el desempleo bajó el año pasado en todas las regiones salvo en País Vasco (+54). Las comunidades con la mayor reducción fueron Andalucía (-51.782) Comunitat Valenciana (-25.560) y Cataluña (-11.959) frente a La Rioja (-202) y Ceuta (-722), en el lado contrario.
Contratación
El número de contratos firmados en Asturias en 2025 aumentó un 4,4% durante el año hasta registrar 19.065 en diciembre. En cuanto al tipo de contratos, los indefinidos aumentaron un 11% hasta los 4.961 contratos y los temporales aumentaron un 2,2% hasta sumar 14.104 contratos en el último mes del año.
Del número de contratos registrados al cierre del año, el 73,98% fue temporal (frente a un 68,87% del mes anterior) y un 26,02%, indefinidos (el mes precedente fue un 31,13%).
Valoraciones. La directora general del Sepepa, Begoña López, valoró "muy positivamente" el cierre de 2025. Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) señalaron que "el crecimiento en la afiliación regional al final de año fue inferior a la de la media del país, después de meses al alza".
Por su parte, desde UGT Asturias alertaron del "enquistamiento de la precariedad laboral", mientras que CC OO de Asturias señaló que "sólo desciende el número de demandantes de primer empleo; pero aumenta la cifra de parados procedentes del sector servicios, de la construcción, de la industria y del sector primario".
Suscríbete para seguir leyendo
- Multado con 200 euros por llevar la baliza v-16 pero no tener el otro elemento obligatorio en la guantera en caso de avería: la Guardia Civil vigila los coches asturianos
- Las razones de Nacho Manzano para cerrar su restaurante de Oviedo con estrella Michelin: “Era imposible mantener el nivel por falta de tiempo”
- Muere el pasajero de un avión en el Aeropuerto de Asturias: una viajera y sanitarios de una UVI móvil desplazada (el aeródromo ya no tiene ambulancia) intentaron reanimarle
- Multado con 800 euros por no llevar el papel actualizado en el coche: la Guardia Civil vigila las clásicas carpetillas de la guanteras de los asturianos
- La borrasca "Harry" se deja notar en Asturias, pero lo peor llegará el jueves por la costa con un aviso de "peligro importante"
- Fallece Graciano Torre, exconsejero de Industria de Asturias y exalcalde de San Martín del Rey Aurelio: 'Era un político ejemplar
- Nacho Manzano sopesa el cierre de su restaurante con estrella Michelin NM
- Lo que han conseguido los médicos con la huelga en Asturias: guardias de 12 horas, más sueldo para los MIR, menos penalización si trabajan en la privada...