La tecnológica turística Buendía logra 8 millones para redoblar su crecimiento
"Hemos puesto toda la carne en el asador", asegura la compañía ovetense, que aspira a conseguir inversores en unos tres años

José Alonso Prieto, consejero delegado de Buendía, en su sede de Oviedo. | IRMA COLLÍN

La tecnológica ovetense Buendía, especializada en la oferta "online" de turismo de experiencias (excursiones, visitas guiadas, parques temáticos...) en España y el extranjero, acaba de cerrar una operación financiera con la que ha logrado 8 millones de euros. Un espaldarazo que, según la compañía, le permitirá "seguir creciendo a doble dígito" en los próximos años con una posible meta en el horizonte: la entrada de un socio inversor.
Fundada en Bruselas en 2011 por el ovetense José Alonso Prieto, Buendía cuenta con 85 empleados y sedes en Oviedo –donde se ubica la mayoría de la plantilla–, Bruselas y Las Palmas de Gran Canaria. La empresa ha tenido un importante crecimiento en los últimos tres años, después de que la pandemia paralizara su actividad durante dos. Sus ventas en 2025 ascendieron a 21 millones de euros.
Buendía ha obtenido los 8 millones de euros de inversores particulares gracias a una operación liderada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), la Sociedad de Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) y los bancos Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell y Cajamar. Se trata de una ronda de financiación mixta, es decir, a través de deuda y de capital.
Esta inyección, según la cúpula de la compañía, supone un punto de inflexión, puesto que hasta la fecha Buendía ha ido creciendo gracias a sus propios ingresos. "Hemos decidido poner toda la carne en el asador para seguir creciendo a doble dígito anual", aseguró el director general, Daniel Gutiérrez, que añadió que el proyecto se alinea con la ambición general de que las empresas asturianas ganen tamaño.
Si bien la compañía aún no se marca unos objetivos concretos de aumento de plantilla o volumen de ingresos, su director financiero, César Fernández, sí señaló que este empujón crediticio "contribuye a que en un plazo de unos tres o cuatro años el escenario esté listo para la posible entrada de un inversor".
Suscríbete para seguir leyendo
- El nuevo negocio en el que entra Alimerka y que tendrá su primer establecimiento en Gijón
- En liquidación uno de los principales fabricantes de ventanas de Asturias con un pasivo de más de 1,5 millones
- 6,50 euros: el dinero que ofrece Adif a una joven ganadera asturiana por dejar su explotación y que no da 'ni para un saco de pienso
- Luz verde para que Costco se instale en Siero: 170 empleos en tres años y una decisión que causa división en el Gobierno de Barbón
- ¡Final feliz en Cudillero! Encuentran vivo en el bosque al octogenario desaparecido tras día y medio de búsqueda
- La llamada de auxilio a su hijo del octogenario desaparecido en Cudillero: 'Ven a traeme un palu, a ver si soy a levantame
- Atención conductores asturianos: un nuevo radar móvil entra en funcionamiento en la 'Y
- La nieve da un tregua en Asturias: el Huerna recupera la normalidad tras el cierre por un accidente de camión y en Pajares ya se circula sin restricciones