Subida histórica de los embalses en Asturias por las últimas borrascas: las presas contienen el agua equivalente a 150.000 piscinas olímpicas
En solo una semana, la cantidad de agua embalsada en la región se ha triplicado y los pantanos ya están al 83,11% de su capacidad total

El embalse de Tanes. / Miki López
Los embalses asturianos (y de la mayor parte de España) han registrado en las últimas semanas una subida histórica de agua, debido al tren de borrascas que está azotando al país. Primero fue "Ingrid", después "Joseph", luego "Kristin"... Y ahora "Leonardo", que está provocando lluvias "extraordinariamente abundantes" en Andalucía. Las presas de la región contienen, según datos actualizados a 2 de febrero, un total de 379 hectómetros cúbicos. Es el equivalente a 150.000 piscinas olímpicas.
Al contrario de lo que pasó en noviembre, cuando los embalses asturianos ofrecían imágenes inusuales, con niveles de agua muy por debajo del que cabría esperar por esas fechas, las presas en febrero están al límite de su capacidad. En concreto, están al 83,11%, lo que supone una variación del 23,46% respecto a la semana anterior, cuando había 107 hectómetros cúbicos de agua acumulada. Es decir, en solo siete días el agua en los embalses del Principado se ha triplicado.
Según datos de embalses.net, la capacidad total es de 456 hectómetros cúbicos, lo cual demuestra que solo cabrían 77 hectómetros cúbicos más. De forma que si lloviese como llovió en estos últimos días, ya se alcanzaría o sobrepasaría.
Comparativa respecto a años anteriores
Mirando hacia atrás, en la misma semana de 2025, la capacidad de los embalses asturianos era del 80,70%, con 368 hectómetros cúbicos. Respecto a hace diez años, el aumento es todavía superior. Hace una década, la acumulación de agua llegaba hasta los 357 hectómetros cúbicos y la capacidad era del 78,29%.
La mayoría de pantanos están casi hasta arriba: Alfilorios con 5 hm³ para una capacidad de 8, Arbón con 38 para una capacidad de 41, Dorias con 83 hm³ para una capacidad de 97, La barca con 21 para una capacidad de 34, Rioseco con 3 para una capacidad de 4, Salime con 202 para una capacidad de 238, y Tanes con 27 para una capacidad de 34.
La previsión del tiempo
Por suerte para estos números, el Principado no será de las regiones más perjudicadas por la borrasca "Leonardo". Según el pronóstico de la AEMET, básicamente habrá lluvias y posibles rachas de viento fuertes en la Cordillera. "Cielo nuboso o cubierto. No se descarta alguna bruma dispersa, matinal y vespertina, en zonas elevadas de la Cordillera, por presencia de nubosidad baja. Lluvias débiles y chubascos dispersos, que podrán ser en forma de nieve a partir de los 900-1.000 metros durante la madrugada y de los 1.400-1.600 metros a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso generalizado". Las máximas llegarán a los 17 grados.
El pronóstico para mañana, jueves, es similar. Las precipitaciones serán débiles o moderadas y tenderán a remitir por la tarde, excepto en el extremo occidental donde serán más persistentes. Los termómetros subirán levemente, con máximas de 18 grados.
Suscríbete para seguir leyendo
- El nuevo negocio en el que entra Alimerka y que tendrá su primer establecimiento en Gijón
- Luz verde para que Costco se instale en Siero: 170 empleos en tres años y una decisión que causa división en el Gobierno de Barbón
- En liquidación uno de los principales fabricantes de ventanas de Asturias con un pasivo de más de 1,5 millones
- 6,50 euros: el dinero que ofrece Adif a una joven ganadera asturiana por dejar su explotación y que no da 'ni para un saco de pienso
- ¡Final feliz en Cudillero! Encuentran vivo en el bosque al octogenario desaparecido tras día y medio de búsqueda
- La llamada de auxilio a su hijo del octogenario desaparecido en Cudillero: 'Ven a traeme un palu, a ver si soy a levantame
- Atención conductores asturianos: un nuevo radar móvil entra en funcionamiento en la 'Y
- La nieve da un tregua en Asturias: el Huerna recupera la normalidad tras el cierre por un accidente de camión y en Pajares ya se circula sin restricciones
