Barbón defiende la estabilidad de su gobierno frente a un PP que "salta por los aires": "Lo gordo no es lo nuestro"
El presidente del Principado quita hierro a las discrepancias con IU y asegura que es normal entre formaciones distintas

Adrián Barbón durante la comida organizada por el PSOE de Parres, en Arriondas. / FSA
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, defendió este sábado la "estabilidad" de su gobierno frente a un PP que "salta por los aires" en localidades como Gozón. Así, afirmó que "lo gordo" no es que entre dos formaciones distintas haya diferencias, sino que ocurra en el seno del mismo partido.
El socialista hizo este análisis durante un acto en Arriondas, preguntado sobre las discrepancias surgidas entre su partido y Convocatoria por Asturias-IU ante la llegada de centros adscritos de universidades privadas.
Quiso dejar claro que “somos dos organizaciones políticas independientes, y en lo que no está en el pacto de gobierno evidentemente tenemos posiciones diferentes. Lo lógico es que podamos tener determinados puntos en los que tengamos diferencia de posicionamiento o de proyectos”.
Situación distinta, especificó, es “cuando un partido salta por los aires", en alusión a las numerosas renuncias que está habiendo en el seno del PP. “Digo Gozón por no recordar la ruptura de Cascos, o no irme más atrás y acordarme de lo que le hicieron a Sergio Marqués”, ejemplificó.
Centrándose en la reunión con IU para tratar la llegada de las universidades privadas a la región, Barbón quiso quitarle hierro. Aseguró que fue “una reunión de trabajo más” que les permitió tomar decisiones. En primer lugar, “se han autorizado dos centros adscritos y se va a autorizar un tercero”. Y, a partir de ahí, “lo que vamos a hacer es trabajar en esa ley de ordenación universitaria para evaluar la apuesta por la educación y la universidad pública”.
Barbón recordó que ha estado participando en la campaña electoral de Castilla y León, y aseguró que “todo el mundo se sorprende cuando digo a partir de septiembre que ningún alumno, si cumple con unos requisitos académicos, va a tener que pagar nada”.
“Hemos construido un modelo público de educación. La apuesta por la educación pública nos une a ambos proyectos; que haya diferencias no incluidas en el pacto de gobierno es normal. Y lo que hemos acordado es en beneficio de Asturias”, aseguró.
Siguiendo con la educación, el presidente del Principado destacó la importancia de que Asturias vaya a superar la barrera de los 10.000 profesores no universitarios en la plantilla orgánica, “y eso a pesar del descenso del alumnado”. Una medida que, a su juicio, demuestra que el Gobierno está “cumpliendo” con el pacto “Asturias Educa”.
Barbón también habló de la tarjeta Conecta y animó a todos los asturianos a hacérsela.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con el potente microondas que es el más barato del mercado: de color plateado por solo 39,99 euros
- Panorama, Tekila, Assia, Waikass o La Última Legión: las grandes orquestas ya confirmadas para las fiestas del Portal de Villaviciosa
- Heridas una mujer de 88 años y su hija, de 70, al ser atropelladas cuando cruzaban de la mano un paso de cebra en Oviedo
- La DGT confirma el cambio de matrícula a partir de junio de 2026: la novedad en las letras que vas a ver a partir de ahora en los coches
- Mansour Gueye, el senegalés que tras una dura travesía en patera acabó viviendo en Asturias: “Vine para buscarme un futuro mejor y tenía claro que lo primero era aprender el idioma”
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la plancha de pelo a solo 7,99 euros: garantiza un alisado de peluquería
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el toldo de terraza que ofrece protección solar por menos de 15 euros: se pone en cualquier rincón
- Así es el 'inicio del despegue' de uno de los barrios más poblados de Oviedo: dos nuevas manzanas, mejores accesos y más parque