Los choques con orcas en la costa de Asturias y resto del Cantábrico se multiplicaron por tres en el último año: esto es lo que hay que hacer en caso de que suceda
El Ministerio de Transición Ecológica pide hacer fotografías si es posible para facilitar el seguimiento científico

Una orca junto con su cría / Agencias
Las interacciones entre embarcaciones y orcas en la costa asturiana y resto del Cantábrico se multiplicaron por tres en el último año. En 2025 hubo 27, frente a 9 en 2024 y 17 en el año 2023. Esta evolución contrasta con la del Estrecho, donde entre 2023 y 2025 se han reducido de forma considerable: 90. 55 y 18, respectivamente. En general, en España han disminuído.
En la zona comprendida entre el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar las interacciones siguen reduciéndose "de forma significativa" y consolidan así la tendencia descendente de los últimos años, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Son las principales conclusiones que se desprenden de los análisis elaborados por la comisión de seguimiento, integrada por la dirección general de Biodiversidad, bosques y diversificación del MITECO junto con la dirección general de la Marina mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La novedad del último estudio es la confección de un mapa específico para la costa cantábrica, que identifica las zonas de mayor riesgo de contacto con estos cetáceos, con el fin de reforzar la seguridad en la navegación reduciendo estos episodios. La comisión ya contaba, y mantiene, un mapa de riesgo similar para el sur del territorio peninsular.
Ambos ministerios recomiendan evitar el tránsito marino por las zonas con mayor presencia de orcas y planificar rutas lo más próximas posible a la costa dentro de los límites de seguridad, especialmente entre los meses de abril y octubre, período en el que es mayor la probabilidad de presencia de la especie en estas aguas del Atlántico.
Consejos en caso de chocar
En caso de interacción, tanto de embarcaciones a motor como a vela, se recomienda no detener la navegación y dirigirse hacia la costa o al menos hacia aguas menos profundas y se recuerda que está prohibido utilizar medidas disuasorias que puedan provocar daño, molestias o perturbaciones a estos animales marinos.
Si es posible y no supone un riesgo, se recomienda tomar fotografías de los ejemplares para facilitar su identificación y seguimiento científico, y remitirlas al correo electrónico orcas@sasemar.es, además de comunicar el avistamiento o la interacción al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo más próximo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los padres de Mael, el niño gijonés de 3 años al que tuvieron que amputarle manos y piernas, crean una asociación para ayudar a los demás: 'Es nuestra forma de decir gracias al mundo
- Nacen diez pastores del osu en un parto clave para salvar la única raza de perro asturiana: 'Son increíbles
- Atención conductores, la Guardia Civil vigila el número mínimo de ocupantes: multado con 200 euros por no respetar la nueva señal de tráfico azul con rombo blanco
- ArcelorMittal aprovecha el 'boom' de la Defensa: los nuevos buques de la Armada Española se fabricarán con acero asturiano
- En el concejo de Asturias con menos mujeres: 'En mi pueblo viven mi marido y tres solteros
- La Primera Flor pone a bailar a moscones y visitantes con dos grandes verbenas y las orquestas Pasito Show y Tekila
- El emblemático Garaje Sporting de Gijón reactiva su transformación en viviendas tras ocho años de abandono
- El ejemplo de Brian, joven gitano que se sacó la ESO mientras madrugaba para ayudar a sus padres y ahora estudia Informática: 'Siempre recibes lo que das