El gestor inmobiliario Aliseda busca promotores para construir 1.740 viviendas en Asturias
La compañía dispone en la región de 18 recintos para la promoción

De izquierda a derecha: Jaime Navarro, director de relaciones institucionales de Aliseda; María Calvo, presidenta de FADE; y Luis Alonso, director de Suelo de Aliseda. / Irma Collín

Aliseda, compañía especializada en la comercialización de suelo para la promoción inmobiliaria, dispone de superficie para la construcción de 1.740 viviendas en varias localizaciones en Asturias, más de la mitad en Oviedo. Directivos de la empresa han presentado este jueves sus planes en la región en un encuentro con la patronal asturiana de la construcción, CAC-Asprocon, en el que ha participado la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y del grupo de promotores de la patronal constructora, María Calvo.
En concreto, Aliseda dispone en la región de 18 recintos para la promoción de un total de 1.740 viviendas, de las cuales 998 (es decir, el 57,3%) se ubicarían en Oviedo. En la capital asturiana, el gestor de activos inmobiliarios (propiedad del gigante financiero estadounidense Blackstone) dispone de un espacio en el barrio de Alto Buenavista (cerca del antiguo hotel La Gruta) y otra en La Ería, cerca del estadio Carlos Tartiere.
Asimismo, existe un suelo en promoción en Gijón, concretamente en la zona oeste del barrio de Nuevo Gijón, donde se prevé la construcción de 156 viviendas. También en las localidades de Cangas de Onís, Lastres (Colunga) y Oviñana (Cudillero).
De los 18 suelos que ofrece Alisedas en Asturias, únicamente tres ya están listos para la construcción inmediata (lo que en el sector se conoce como "suelo finalista"), mientras que el resto se engloban en el conocido como "suelo en gestión", esto es, el que está tramitándose en los correspondientes ayuntamientos para obtener la licencia urbanística.
El "problema endémico" de las licencias municipales
Durante la presentación de los proyectos en la sede de CAC-Asprocon, en Oviedo, el director de Suelo de Aliseda, Luis Alonso, señaló que "el déficit de vivienda que existe en España procede en buena parte de la falta de suelo finalista, lo que a su vez se debe a plazos burocraticos muy largos". También destacó la "escasa financiación" para proyectos de suelo en gestión.
Por su parte, Álvaro de la Cruz, gestor de suelo de la compañía, ahondó en que "las tramitaciones urbanísticas son muy complicadas", tanto en Asturias como en el resto de España: "Es un problema endémico".
En la misma línea, María Calvo afirmó que el principal problema del sector promotor es "la incertidumbre y la tardanza en las tramitaciones". "Asturias es un gran lugar para vivir, pero la oferta inmobiliaria que estamos haciendo no está siendo capaz de cubrir la demanda debido a la escasez de suelo en algunos municipios y al exceso de trámites, que acaba repercutiendo en los costes de construcción", argumentó la presidenta de FADE.
Joel García, presidente de CAC-Asprocon, ironizó con que "si se midiera el impacto de la burocracia en el PIB, nos iríamos todos del país".
Suscríbete para seguir leyendo
- Cada día cierra un comercio en Asturias y en una céntrica calle de Oviedo tres históricos se sumarán a la lista: 'No se gana para todos los gastos
- Caen los 'Whiteboys', la organización juvenil de ultraderecha más violenta de Asturias: hay 19 detenidos, cuatro de ellos menores
- Es invierno en mayo: está nevando en la autopista del Huerna y los termómetros caen en Asturias hasta los 4 grados bajo cero
- Doce menores se intoxican en un viaje de estudios en Asturias: fueron atendidos en el aeropuerto y trasladados al hospital
- ¿Cuáles son dos de los barrios más 'cool' de Asturias?: están en el extrarradio de Oviedo y Gijón, sus vecinos dicen que 'hay de todo', disfrutan de tranquilidad y el gancho es la vivienda asequible (hasta ahora)
- El drama de los interinos asturianos: 'Me planto con 60 años teniendo que aprobar una oposición y pudiendo irme a la calle
- El refugio de Luis Enrique en Asturias: un pueblín de costa de menos de 100 habitantes con acantilados y mucho verde
- El último censo de osos lo confirma: hay más ejemplares en la Cordillera Cantábrica y mayor conexión entre las subpoblaciones oriental y occidental