Grupo S&G Consultores, la asesoría de confianza de PYMES y autónomos en Asturias, te cuentan todo lo que debes tener en cuenta al hacer tu declaración de la renta
El despacho especializado en asesoría fiscal, laboral, contable, financiera y consultoría empresarial, recuerda la importancia de analizar cada caso para evitar errores

Justo y Diego Suárez, socios del Grupo S&G Consultores en sus oficinas centrales de Asturias / Pablo Solares
L. L.
Desde el despacho profesional Suárez y González Consultores explican qué contribuyentes están obligados a presentar el IRPF este año y advierten sobre errores frecuentes que pueden generar sanciones o perjuicios económicos innecesarios.
Con el inicio de la Campaña de la Declaración de la Renta en Asturias el pasado 8 de abril, una de las principales dudas entre los contribuyentes es determinar si están obligados a presentar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2025.
El Grupo S&G Consultores, despacho especializado en asesoría fiscal, laboral, contable, financiera y consultoría empresarial con oficinas en Asturias y Madrid, aclara los supuestos más habituales y recuerda la importancia de analizar de manera pormenorizada cada caso concreto para evitar errores.
Más información del Grupo S&G
¿Quién está obligado a presentar la Renta en 2026?
Con carácter general, deberán presentar la declaración los contribuyentes que hayan obtenido ingresos superiores a determinados límites durante el ejercicio 2025.
1. Rendimientos o rentas del trabajo
•Más de 22.000 euros anuales con un solo pagador.
•Más de 15.876 euros anuales cuando existen dos o más pagadores (si la suma percibida del segundo y sucesivos pagadores supera 1.500€).
Este segundo supuesto es uno de los más frecuentes y genera obligación de declarar en muchos casos donde anteriormente no existía.
2. Autónomos
Desde el 1 de enero de 2023, la normativa del IRPF dispone que todas las personas físicas que hayan figurado en alta como trabajadores autónomos, en cualquier momento del ejercicio fiscal, están obligadas a presentar la declaración, con independencia del importe de los rendimientos obtenidos.
3. Rendimientos del capital y ganancias/pérdidas patrimoniales
También estarán obligados quienes obtengan:
•Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta cuando ambos superen el límite global conjunto de 1.600 euros anuales.
•Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
4. Perceptores de prestaciones y, especialmente, del Ingreso Mínimo Vital
Las personas que hayan percibido prestaciones (incluido desempleo) deben revisar su situación, especialmente si han tenido más de un pagador. Por otro lado, todos los perceptores del IMV sí estarán obligados a presentar la declaración sin importar su nivel de ingresos. La no presentación, en este último supuesto, puede conllevar la pérdida de la prestación.
Casos en los que no existe obligación, pero sí conviene declarar
Desde el Grupo S&G Consultores destacan que, aunque no exista obligación, en muchos casos es recomendable presentar la declaración.
Esto ocurre cuando:
•Existen retenciones superiores a las debidas.
•Corresponde la aplicación de alguna de las 27 deducciones autonómicas existentes.
•El resultado de la declaración es negativo.
•Se han producido cambios familiares o personales.
"No declarar cuando no es obligatorio puede suponer perder dinero si el resultado es a devolver".
Principales errores en la Declaración de la Renta 2025
El despacho advierte sobre errores frecuentes que pueden tener importantes consecuencias fiscales:
1. Aceptar el borrador sin revisión
El borrador puede contener errores o no incluir todas las deducciones aplicables.
2. No declarar ingresos de plataformas digitales
La Agencia Tributaria dispone cada vez de más información sobre ingresos procedentes de plataformas online.
3. Errores en criptomonedas
Las operaciones con activos digitales deben declararse correctamente, incluyendo permutas y ventas.
4. Olvidar ingresos o rendimientos
Especialmente en casos de múltiples pagadores, alquileres o inversiones.
Servicios profesionales y asesoría experta para la Campaña Renta
El Grupo S&G Consultores ha abierto, desde el pasado día 8 de abril, línea de whatsapp directo para la reserva de cita previa en sus oficinas y con vistas a la realización y presentación del IRPF (a partir del próximo mes de mayo). La reserva de cita se puede efectuar a través de su página web www.sgconsultores.es o a través del correo comercial@gruposgconsultores.es
El Grupo S&G ofrecerá, hasta el 30 de junio, un servicio integral que incluirá:
•Elaboración y presentación de declaraciones.
•Asesoramiento en el Impuesto sobre el Patrimonio.
•Planificación fiscal personalizada.
•Revisión de borradores.
•Asesoramiento personalizado a autónomos y empresarios.
El despacho cuenta con un amplio equipo de economistas y gestores administrativos colegiados, lo que garantiza un enfoque técnico, profesional y especializado.
Asimismo, desde S&G Consultores insisten en que la declaración de la renta no debe entenderse como un trámite aislado, sino como parte de una estrategia fiscal global.
Una correcta planificación permite reducir la carga fiscal soportada por el contribuyente, anticipar decisiones económicas, evitar contingencias con la Administración y optimizar estrategias de inversión o patrimonio.
- Uber arranca hoy en Asturias: estas son las ciudades en las que funcionará y los precios básicos
- Cada día cierra un comercio en Asturias y en una céntrica calle de Oviedo tres históricos se sumarán a la lista: 'No se gana para todos los gastos
- Es invierno en mayo: está nevando en la autopista del Huerna y los termómetros caen en Asturias hasta los 4 grados bajo cero
- Doce menores se intoxican en un viaje de estudios en Asturias: fueron atendidos en el aeropuerto y trasladados al hospital
- ¿Cuáles son dos de los barrios más 'cool' de Asturias?: están en el extrarradio de Oviedo y Gijón, sus vecinos dicen que 'hay de todo', disfrutan de tranquilidad y el gancho es la vivienda asequible (hasta ahora)
- La Guardia Civil investiga a un camionero ovetense de 64 años por homicidio imprudente tras causar un accidente con fallecido en la autopista "Y"
- El drama de los interinos asturianos: 'Me planto con 60 años teniendo que aprobar una oposición y pudiendo irme a la calle
- El refugio de Luis Enrique en Asturias: un pueblín de costa de menos de 100 habitantes con acantilados y mucho verde